Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

La radiación de Fukushima dispara los casos de acoso escolar

10/03/17 | +Asia

Hemos hablado mucho sobre los efectos secundarios que muchos de nosotros ni siquiera imaginamos de la radiación, y en concreto sobre el incidente nuclear que actualmente no ha sido resuelto en Japón. Como todos sabéis este incidente, el peor desde el Accidente de Chernóbil vivido en la Ucrania de 1986, fue precedido por un desastre natural de proporciones inimaginables.

Es el conocido como Gran terremoto de Japón Oriental, que sacudió la costa del país nipón en la región de Tōhoku. El temblor, de 9.0 en la escala sismológica de magnitud de momento, ocurrió a las 14:46 del viernes 11 de marzo localizándose su epicentro en el mar, a 130 km al este de Sendai. Su localización provocó un tsunami con olas de hasta 40 metros de altura que barrieron la costa japonesa, destruyendo a su camino pueblos enteros y matando a miles de personas.

Pero la tragedia no finalizó ahí, el tsunami logró superar las barreras de protección de una central nuclear que se situaba al borde del mar. Fukushima 1, de la empresa Tokyo Electric Power, se declaró el estado de emergencia debido al fallo en los sistemas de refrigeración del reactor. Tras producirse varias explosiones en la central y la fusión del núcleo, las autoridades crearon una zona de exclusión a unos 30 kilómetros de la central; zona que aún se mantiene.

Escuela

Esto provocó que pueblos enteros y pequeñas ciudades quedaran desiertas de un día para otro y, salvo por trabajadores, autoridades y curiosos con permisos especiales, las zonas de exclusión continúan abandonadas. Las hemos podido ver recientemente en vídeos y, en ellas, es como si las personas hubieran sido borradas de un plumazo de las calles y tiendas. Sin embargo, la realidad es que dichas personas no han desaparecido, sino que han sido evacuadas a otras ciudades, en donde la vida no siempre es fácil.

Los medios nipones apuntan a que los casos de bullying dirigidos a niños evacuados de la Prefectura de Fukushima han aumentado en Tokio. Según el grupo de abogados de Tossnet, varios escolares que se trasladaron a Tokio a raíz de los problemas en la central nuclear de Fukushima, fueron sometidos a intimidación en una escuela primaria en Chiyoda Ward entre 2011 y 2015.

En todos los casos, otros escolares marginaban a estos alumnos, algunos de ellos ya en la escuela secundaria, llamándolos “gérmenes” y asegurando que podían extender la radiación. El grupo de abogados informó recientemente sobre los incidentes de acoso a la junta de educación en Chiyoda Ward. La junta dijo que no había sido consciente de los incidentes y que estudiará el asunto. Algunos de los alumnos implicados ya se encuentran en la escuela secundaria.

Escuela

La noticia llega tras el conocimiento de varios casos similares en otras ciudades protagonizados por alumnos evacuados de sus ciudades. En Yokohama un muchacho de 13 años se vio obligado a pagar 1,5 millones de libras esterlinas a sus compañeros de clase en una escuela primaria, después de ser víctima de varios incidente de acoso.

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro