Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

La policía persigue los funerales convertidos en fiestas con strippers

1/12/16 | +Asia

Hablar sobre cualquier anécdota relacionada con la muerte o los difuntos no siempre es recomendable, aunque con el afán de descubrir y entender la cultura asiática, hemos visto los “cementerios 2.0más modernos del mundo en Japón, o hemos hablado de algunas apariciones un tanto extrañas precedidas de una terrible leyenda, como la que muchos internautas y fans de lo paranormal consideran la primera grabación real de un fantasma japonés.

En esta ocasión nos alejamos de tierras niponas, y nos vamos hasta China, en donde algunos tienen una forma bastante particular de tratar la muerte y los difuntos. Y no, no hablamos de la reciente moda de colocar fantasmas de película, como proyecciones espectrales, en la parte trasera de su coche, sino de algo mucho más cotidiano, los entierros.

Obviamente con 1.300 millones de habitantes, en el país asiático se producen miles de fallecimientos al día y, aunque la mayoría se celebran de forma totalmente normal, algunos entierros y velatorios se han convertido en auténticas fiestas, algo que las autoridades ya están persiguiendo.

Funerales con strippers - Weibo
Funerales con strippers – Weibo

Nadie podría imaginar que un lugar tan íntimo como un velatorio, en donde se guarda respeto a la persona fallecida antes de ser enterrada o incinerada, pudiera ser el lugar para organizar un espectáculo con strippers y música más propia de una discoteca, pero ya se han registrado cerca de una decena de casos en el gigante asiático. Por supuesto, entre los miles de entierros que se organizan en China, estos son una pequeña excepción, pero debido a la gravedad de la situación, los medios y autoridades ya están tratando los casos con severidad.

Uno de los vídeos más bizarros compartidos por medio de las redes sociales chinas, muestra a dos jóvenes strippers protagonizando un show en uno de los entierros citados, bailando de forma sensual alrededor del ataúd en donde se encuentra el difunto. Con muy poca ropa, totalmente inapropiada para un entierro, bailan alrededor del fallecido a ritmo de Maroon 5 y del tema “Moves Like Jagger”. Parte del público jalea el espectáculo, adornado con un despliegue de luces de colores digno de cualquier sala de fiestas.

Un espectáculo bochornoso -visto desde fuera- que algunos familiares permiten por una simple, aunque particular, razón. No se trata de una costumbre China, y no es llevar al extremo esas reuniones de familias y amigos de los entierros principalmente americanos, sino de un acto promocional. El único objetivo de contratar strippers para un funeral es, simple y llanamente, buscar una mayor repercusión, igual que cualquier anuncio de televisión. En algunos casos, incluso, se ha podido ver como una mujer se quitó el sostén.

Por lo que parece, el vídeo y el caso que vemos en estas imágenes, término en un ambiente más solemne, en una habitación ya preparada para rendir respetos al difunto de forma tradicional, en una ceremonia más “digna”. Se han registrado casos similares en China (provincias de Hebei y Jiangsu) y Taiwán, y este tipo de fiestas previas al velatorio real se organizan con el objetivo de atraer un mayor número de personas al funeral. En esta cultura la cantidad de gente que acude a rendir respeto al difunto es un reflejo del estatus de dicha persona cuando estaba viva. A mayor cantidad de personas, mayor es el estatus del fallecido. Por lo tanto, para algunas familias es importante atraer el mayor número de personas al funeral de su familiar.

Debido a que es un espectáculo bastante denigrante, y ahora que China quiere mostrarse como un país moderno, abierto y civilizado, las autoridades ya están persiguiendo a este tipo de entierros/fiestas. El Ministerio de Cultura del país ya ha asegurado que son espectáculos “incivilizados” que distorsionan el “valor cultural del negocio del entretenimiento”. En los casos documentados, tanto los organizadores como las strippers fueron sancionados por el espectáculo.

El Ministerio de Cultura chino ha confirmado que trabajará junto a las autoridades para reprimir esta práctica.

Encuentra más noticias de:

Formulario de registro