Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

La peligrosa central nuclear peor construida de la historia

2/11/16 | +Asia

El tema de las centrales nucleares es, sin duda y a día de hoy, debido a diversos desastres nucleares ocurridos en la historia reciente de la civilización, un tema complicado y polémico. La necesidad de construir y seguir utilizando centrales nucleares es algo que muchos ponen en duda, debido a la gran cantidad de energías alternativas y renovables que se están desarrollando en todo el mundo, y más teniendo en cuenta los peligros de un accidente nuclear que actualmente sufren en Japón a causa de los problemas de la central nuclear Fukushima Dai-ichi después del terremoto y tsunami de 2011.

Por suerte, en Japón las centrales nucleares están bastante preparadas para los seísmos, y las medidas de seguridad suelen activarse sin problemas cuando detectan un temblor -aunque las medidas contra tsunamis son inexistentes-. Pero lo de la central nuclear japonesa de Shika, que podemos definir como un esperpento, es tentar a la suerte. La planta se enfrente a un desmantelamiento debido a su situación geográfica: fue construida sobre una falla geológica activa.

Es cierto que las centrales están preparadas para terremotos, pero probablemente no para soportar movimientos sísmicos cada poco tiempo en una falla activa en uno de los países más “activos” del mundo, y desde luego no en pleno epicentro de las consecuencias de los terremotos. Un reciente informe de la Autoridad japonesa de Reglamentación Nuclear (NRA) ha descubierto esta negligencia, a la que pronto pondrán solución.

Representación del terremoto de 2011 - DonkeyHotey/Flickr.com
Representación del terremoto de 2011 – DonkeyHotey/Flickr.com

El reactor número uno y las turbinas de la central nuclear de Shika se apoyan directamente sobre la falla activa, propensa a terremotos y movimientos. Hokuriku Electric Power, operadora de la central, ha rechazado el informe alegando que las fallas no están activas, pero asegura que realizarán más investigaciones para contradecir el informe y no verse obligada a cerrar. Según las nuevas normativas, el reactor número uno tendrá que ser, como mínimo, desactivado, pues la reglamentación no permite construir reactores nucleares sobre fallas activas, pese a que esta no está en la superficie.

Otros reactores de la planta ya se encuentran apagados en la actualidad, al estar construidos sobre otras fallas supuestamente activas. Esta central no es la primera vez que se ve envuelta en polémicas ya que, según Greenpeace, en 2007 se descubrió que la compañía había ocultado un serio accidente ocurrido en julio de 1999, en el que un fallo en las barras de control produjo una reacción nuclear en cadena descontrolada.

Encuentra más noticias de:

Formulario de registro