Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

La peculiar medida de una empresa para evitar que sus empleados se suiciden

27/10/16 | +Asia

Si un japonés logra trabajar en la agencia Dentsu, sin duda, habrá cumplido el objetivo de conseguir un buen trabajo durante años, pues se trata de una de las agencias de publicidad y relaciones públicas más importantes del país. Pero ya sabemos que la publicidad es una industria altamente competitiva, y más en un mercado tan consumista como el nipón, así que la presión ejercida en sus empleados es enorme e, incluso para algunos de ellos, demasiada. Para muchos esto puede ser difícil de soportar, independientemente de las ventajas económicas del puesto de trabajo.

Este es el caso de Matsuri Takahashi, de 24 años, que el pasado mes de diciembre se suicidó cuando trabajaba para Dentsu, siendo las principales causas el estrés y las dificultades emocionales y mentales producidas por su puesto de trabajo. Como parte de los esfuerzos posteriores de Dentsu para mejorar las condiciones de trabajo, y para evitar nuevos casos de suicidio por estrés laboral, la compañía ha establecido una nueva política para reducir la cantidad de horas extraordinarias de sus empleados, con el objetivo de que logren desconectar y descansar.

Oficina - Kiwamu Okabe/Flickr
Oficina – Kiwamu Okabe/Flickr

A partir del pasado 24 de octubre, a las 22:00 de la noche y sin excepciones, todas las luces de la planta 48 del rascacielos de Tokio que alberga las oficinas de Dentsu, son apagadas. El objetivo es provocar u obligar a los trabajadores que dejen su trabajo y se marchen a sus casas -sí, en Japón los jefes y las autoridades obligan a que las personas dejen de trabajar-. El suicidio laboral en Japón es un gran problema y, aunque no es mayor que en otros países, sí son números bastante altos.

Dentsu quiere enviar el mensaje de que, incluso si algunos empleados están comprometidos con su trabajo por el éxito de la empresa, desde la directiva se prefiere que vayan a casa por la noche. De hecho, y debido al citado caso de suicidio, la empresa se ha puesto seria y ha ordenado a sus oficinas regionales de todo Japón que hagan lo mismo: apagar las luces a las 10 p.m. y no encenderlas hasta por lo menos las 5 a.m. de la mañana siguiente. De esta forma la oficina permanece “cerrada” un mínimo de 7 horas, si bien es cierto que los expertos recomiendan descansar todas las noches unas 8 horas.

Oficina - Herry Lawford/Flickr
Oficina – Herry Lawford/Flickr

Dentsu, además, ha rebajado las horas extraordinarias máximas que sus empleados pueden realizar al mes: de 70 horas han pasado a 65 horas. Estos cambios deberían ayudar a aliviar la presión de los empleados.

Quizás te interese:
‘Pokémon GO’ podría estar evitando suicidios en Japón
Suicidios en Japón: principales causas de este gran problema

Imagen inicial: Cyril Bèle/Flickr

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro