Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

La nueva medida que debes conocer para no ser víctima de un tsunami

9/12/16 | +Asia

Como sabéis, tristemente Japón es una zona que históricamente ha sido azotada durante miles de años por multitud de terremotos, de los cuales muchos han generado enormes tsunamis, y prueba de ello son estos enormes monolitos de más de 900 años que advertían de zonas especialmente peligrosas por riesgo de tsunamis.

El último de ellos se produjo hace unos días, aunque no ha sido muy mencionado pues solo produjo olas de 1,5 metros. El último gran desastre, y que sí recordamos todos, fue en el año 2011, generado tras un temblor de magnitud 9 en la escala de Richter.

HashbeOrange

Este terremoto, con epicentro en el mar y frente a la costa de Honshu, a 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, generó un gran tsunami que barrió las costas de Japón dejando miles de muertos y provocando incidentes que aún perduran hoy en día; como el sucedido en la central de Fukushima y que por el momento sigue contaminando la zona en la que está situada.

Pese a que el país lleva años produciendo tecnologías anti terremotos, como edificios especiales, fue evidente que no estaban preparados para una ola de semejante calibre. A partir de este suceso, Japón empezó a reunir medidas contra tsunamis, previendo que lo sucedido en 2011 pueda volver a ocurrir y, según algunos científicos, dentro de poco tiempo.

HashbeOrange

Una de estas nuevas medidas está muy ligada al color naranja y, si prestamos atención, puede salvarnos la vida. Como ya hemos comentado, los tsunamis son una amenaza constante para las personas que viven en el país del sol naciente, y una de las mejores maneras para salvar vidas es la preparación. Un equipo de voluntarios del país asiático están abordando un tema en especial: avisar y proteger a la gente que se encuentra en el mar durante un terremoto y posterior tsunami.

Sentir y ser informados de un terremoto en tierra firme no es muy difícil, pues el suelo que pisamos, o el lugar en el que nos encontramos, tiembla sin cesar, y posteriormente los canales de televisión informan constantemente del suceso. Pero las personas que se encuentran en ese mismo momento nadando o haciendo deportes acuáticos, como el surf, no pueden sentir la sacudida en el mar y, por lo tanto, están en peligro ante la llegada de un tsunami.

HashbeOrange

Existen zonas en donde grandes sirenas alertan de la posible llegada de uno de estos desastres naturales, pero suelen encontrarse en lugares urbanos, y en muchas playas alejadas no hay un método eficaz para avisar a los bañistas. La solución propuesta como parte del nuevo proyecto es simple, pero puede ser increíblemente eficaz a la hora de salvar vidas. El objetivo es utilizar banderas anaranjadas como una señal de alerta de tsunami para que las personas que se encuentren disfrutando del mar, sepan que deben evacuar el área inmediatamente.

El proyecto, #beORANGE, pronunciado como “HashbeOrange“, está siendo dirigido por Disaster Girl y Nippon Foundation, dos organizaciones dedicadas a aumentar la conciencia de los ciudadanos ante la prevención de desastres. Después de crear y promocionar el proyecto por medio de las redes sociales en junio de este año, la iniciativa ha recibido un apoyo abrumador de los ciudadanos nipones, así como por la Asociación Nacional de Surf.

HashbeOrange

¿Por qué el color naranja? Además de ser un color brillante que se puede ver fácilmente a través de largas distancias, el naranja es el color de una puesta de sol o de un amanecer, que muchas personas asocian con la playa. Este proyecto quiere que todos sepan que, el color naranja, es el color para la prevención de tsunamis.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro