Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

La medusa gigante que hunde barcos y otros 5 animales desproporcionados

29/03/17 | +Asia

Si algo hemos aprendido de la fauna japonesa en los diversos artículos que hemos publicado, es sin duda que por alguna extraña razón en Japón -y Asia en general-, los animales son extrañamente más grandes que en otros países. Y no hablamos sólo de los clásicos calamares gigantes, que son habituales en Japón -y que en España podemos ver de vez en cuando-, sino también de otro tipo de animales que plagan los mares, la tierra y el cielo del país del sol naciente.

Algunos incluso pueden ser considerados auténticos monstruos y, seguro, han sido el motivo y los verdaderos protagonistas de muchas leyendas procedentes de la tradición nipona. De hecho, generalmente su tamaño va relacionado con su peligrosidad, no por su agresividad, sino por su peso y amplitud, pudiendo provocar algunos incidentes graves. Este es el caso de nuestra primera elección, la medusa más grande del mundo.

La Medusa Nomura

La nemopilema nomurai (エチゼンクラゲ) o medusa gigante de la clase escifozoos, se encuentra principalmente en los mares circundantes a Japón y, por lo tanto, también en aguas de países como China y Corea. Es la medusa más grande de su clase, y este impresionante animal puede llegar a medir hasta 3.5 metros de diámetro y pesar hasta 220 Kg; mucho más que una persona.

Lamentablemente para los bañistas y los pescadores japoneses, por razones desconocidas esta especie se ha incrementado de forma notable en los últimos años. Gran parte de la culpa se cree que la tienen el calentamiento global y la pesca masiva. Los peces son depredadores de las medusas en sus primeras etapas de vida. En 2009 un pesquero llamado Diasan Shinsho-maru y de diez toneladas de peso, fue hundido por una plaga de estas medusas. El barco se fue a pique al no poder soportar el peso de los cientos de ejemplares atrapados en sus redes.

Isópodos gigantes

Son, en resumidas cuentas, bichos bola marinos gigantes. Aunque no lo parece, los isópodos son la clase más diversa de los crustáceos, y en Japón puedes encontrar algunos realmente grandes. Y, aunque se quedan lejos de los Ohmu de ‘Nausicaä del Valle del Viento’, sin duda no querréis encontrarlos en vuestra cama de noche… El bathynomous gigantescus, nombre exacto de la especie, es similar a una cochinilla, con la excepción de que esta puede llegar a medir hasta 50 centímetros.

Se le considera uno de los animales del océano más antiguos del planeta, lo que demuestra su extrema dureza como especie. Lo más destacable es su exoesqueleto segmentado en cabeza, tórax y abdomen. De hecho, en Japón se logró mantener con vida a un ejemplar durante 5 años sin alimentarse. El Acuario de Toba sigue teniendo algunos ejemplares con vida en la actualidad, así que si visitas Japón los podrás ver muy fácilmente.

El avispón asiático gigante

El avispón asiático gigante (Vespa mandarinia) es un insecto himenóptero de la familia Vespidae. Puede llegar a medir nada menos que 5 cm y con una envergadura de alas de 7,5 cm. Esta especie suele ser muy agresiva y no tolera la cautividad, por lo que es mejor no acercarse a ellas. Además, dispone de unas increíbles y potentes mandíbulas de 5 mm. Lamentablemente para los alérgicos, este ejemplar posee un veneno que pondría las cosas difíciles a una persona adulta, así que hay que tener mucho cuidado con ellas.

El calamar gigante

Se encuentran en muchos puntos del planeta, habiéndose registrado actualmente hasta 8 especies diferentes de calamar gigante. Aunque conocemos su existencia desde hace cientos de años, sus hábitats los mantienen en las profundidades del océano donde no es fácil llegar. Fue en Japón y un equipo de japoneses los primeros en lograr captar fotografías de este animal y, además, fue en Japón en donde se logró captar por primera vez en movimiento en su hábitat.

¿Cuánto puede medir uno de estos ejemplares? Obviamente se encuentran entre los animales más grandes de los océanos. Se dice que los machos pueden llegar a medir 10 metros, mientras que las hembras pueden llegar a medir hasta 14 metros de media; el récord esta supuestamente en 18 metros. Pocos saben que los “architeuthis” crecen entre 3 y 5 cm de forma diaria, por lo tanto es el animal con la tasa de crecimiento más rápida, pudiendo alcanzar un peso de 250Kg.

La salamandra gigante

La salamandra gigante de Japón (Andrias japonicus) no es una leyenda ni un animal prehistórico. Por suerte, es un animal que aún hoy en día existe sólo en tierras niponas, encontrándose concretamente en las islas de Honshu, Shikoku y Kyushu. Este anfibio se caracteriza por medir mucho más que cualquiera otra salamandra habitual que podemos ver en nuestros bosques; puede llegar a medir 1,50 metros.

Puede vivir hasta 80 años, sin embargo, pese a su larga vida, esta peculiar y gigante especie de salamandra tiene pocos ejemplares. De hecho, está considerada como una especie casi amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a la contaminación y desaparición de sus hábitats por construcción de presas, desvíos de ríos, etc. Suelen cazar en grupo y, al contrario que muchas especies animales, es el macho quien cuida los huevos puestos por la hembra.

Cangrejo de patas largas

Se trata del “takāshigani“, nombre japonés que literalmente significa “Cangrejo de patas largas“. Fuera de Japón es más conocido como el cangrejo gigante japonés (Macrocheira kaempferi). Vive en las profundidades del Océano Pacífico y en las costas de Japón, especialmente al sur de la Isla de Honshū, por este motivo es un cangrejo totalmente ciego. Aunque pueden encontrarse a los 50 metros de profundidad durante la temporada de reproducción, lo normal es que estén situados en aguas frías de entre 300 y 500 metros.

Sus patas pueden sobrepasar los 2 metros de largo, mucho más que la estatura media de una persona. Por tanto, y sumando el cuerpo, hay ejemplares de macrocheira kaempferi que pueden medir más de 4 metros de diámetro. El peso de este artrópodo puede llegar hasta los 20 Kg y su esperanza de vida, al igual que muchos animales gigantes (en comparación con otras especies similares), es elevada. Se dice que pueden vivir hasta 70 años.

Quizás te interese:
Descubre cómo evitar que tu perro tenga problemas en las patas si vives en una ciudad
El ángel del mar, un misterioso animal que tiene su versión Pokémon

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro