Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

La katana legendaria "luna creciente" ya se puede ver en una exposición

24/07/17 | +Asia

El Museo Nacional de Tokio guarda entre sus paredes algunos de los objetos más importantes de la cultura nipona, algunos de ellos con cientos y miles de años. Es uno de los mejores museos del país para empaparte de su cultura milenaria, arte y artefactos históricos. Situado en el barrio de Ueno, en la actualidad tiene la suerte de poder mostrar a sus visitantes una katana legendaria. Se trata de una de las cinco Tenka Goken (天下 五 剣), también conocidas como “Cinco Espadas Bajo el Cielo“.

Estas cinco son, en teoría, las mejores katanas de la historia, al menos en cuanto a valor cultural y misticismo. La considera mejor y más bella del grupo, la Mikatzuki Munechika, se encuentra actualmente en una exposición del Museo Nacional de Tokio. La katana fue fundida por Sanjo Munechika, herrero del período Heian, uno de los mejores de su época. Esta fue la mejor espada que logró hacer en su vida, motivo por el que le puso su propio nombre.

En realidad su verdadero nombre es Mikatzuki; esta primera parte del nombre la podemos traducir como “luna creciente”. El motivo de este sobrenombre es la peculiaridad de su hoja. Cuando se templa una katana la hoja suele adquirir marcas a lo largo del filo, en este caso en forma de luna creciente. Estas marcas son sólo visibles a distancias muy cortas, por lo que no son apreciables para el público, solo para los que tienen la suerte de manipularla.

Mikatzuki Munechika - Museo Nacional de Tokio
Mikatzuki Munechika – Museo Nacional de Tokio

La forma de la espada, esa pequeña curva y el gran brillo del acero, son algunos de los aspectos que más cautivan a los visitantes del museo cuando la ven. Con mil años de historia, la espada a pasado por muchas manos, incluyendo al señor de la guerra y samurái Toyotomi Hideyoshi.

Cuentan las leyendas -y muchos manga- que estas “Cinco Espadas Bajo el Cielo”, fabricadas en diferentes épocas y por distintos artesanos, incluyen algún tipo de poder que las hacen invencibles. Sin embargo, la invencibilidad, ya sea en el cuidado del acero o en el equilibrio, tiene un precio. Son espadas “demoníacas” o “malditas“, motivo por el que no pueden ser usadas por humanos comunes. Las Tenka Goken deben ser utilizadas por un alma fuerte que no se desequilibre aunque sea desgarrada, y un espíritu combativo. Por este motivo estas espadas han pertenecido a grandes guerreros y gobernantes. Obviamente son historias de ficción, que no están demostradas en la realidad.

Estará disponible para ser vista en el museo hasta el próximo 15 de octubre. Las fotografías de la espada están permitidas, pero con el objetivo de hacer la visita satisfactoria para todos los visitantes, se limita a una foto por persona.


Pero sí, en la realidad también existen las katanas legendarias, y no son exclusivas de series manga, anime o videojuegos.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro