Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

La inesperada medida que evita la depresión de los adolescentes

11/11/16 | +Asia

Se ha hablado mucho sobre la depresión de los jóvenes nipones, provocada por diferentes aspectos de la sociedad, como el estricto y agobiante sistema educativo, que generalmente desemboca en problemas como el Hikikomori (ひきこもり), que en los últimos meses se ha puesto tan de moda en los medios. Son jóvenes, aunque este problema existe en todas las franjas de edad en el país nipón, que se aíslan de la sociedad, incluso de sus familias, encerrándose en sus cuartos durante años. Otras respuestas de la depresión, por supuesto y aunque insistimos que no es el país con peores datos, son los suicidios.

Recientemente una investigación de la Universidad de Tokio reveló una simple medida para evitar la depresión en los adolescentes nipones y, por supuesto, del resto de países. Tsukasa Sasaki indica, tras estudiar los hábitos y condición psicológica de 18.000 estudiantes de la secundaria en las prefecturas de Mie y Kochi, que una buena medida anti-depresión en la adolescencia es dormir durante más de ocho horas por noche. Esto reducirá significativamente la ansiedad.

Estudiante - Pakutaso
Estudiante – Pakutaso

El promedio es de ocho horas y media, aunque los investigadores indican que existen variaciones entre individuos, y algunos pueden dormir menos y otros necesitar más descanso. El estudio también demostró que, al contrario de lo que muchos piensan, las mujeres son las que tienen menos probabilidad de sufrir depresión al dormir menos de lo recomendado. Las mujeres requieren menos tiempo de sueño, y son los hombres quienes experimentan antes condiciones similares o provocadas de la depresión.

Sin embargo, este último dato ha de ser mejor analizado por los investigadores, que reconocen necesitar más tiempo para comprobar si, efectivamente, las chicas requieren de menos tempo de descanso por las noches para evitar la depresión. Una enfermedad que, y aunque no lo creáis, hasta hace poco no existía en el país nipón.

La depresión en Japón

La depresión no es algo “habitual” en Japón, y no lo decimos porque sus gentes no puedan deprimirse, sino porque el país negó la existencia de esta enfermedad durante muchos años. De hecho, hasta hace muy poco la depresión no se contemplaba como una condición física y psicológica, no era aceptada. Hasta finales de la década de los 90 la palabra prácticamente no se conocía en la sociedad nipona, al margen de los círculos y los expertos en psiquiatría. Probablemente, y debido a las condiciones del país, los niponas encontraban formas de convivir con la depresión, siguiendo trabajando día a día y sacando el país adelante.

My Hero Academia Depresión

Gracias a esto se empezó a extender el bulo de que los ciudadanos japoneses no podían verse afectados por una depresión. De hecho, hasta entonces, se contemplaba esta enfermedad sólo como algo físico, así que la “receta” del médico era guardar descanso, ignorando completamente la parte psicológica. La primera vez que la sociedad empezó a concienciarse de esta enfermedad fue cuando una empresa farmacéutica la llamó en una campaña “kokoro no kaze”, o “resfriado del alma”.

La cantidad de gente diagnosticada con depresión se duplicó en poco años tras esta campaña. En la actualidad, y gracias, en parte, a medidas como las de prevención de suicidios, las empresas niponas realizan exámenes de estrés a sus empleados de forma periódica. Se trata de una medida obligatoria para todas las empresas que superen los 50 trabajadores, y una recomendación para las empresas más pequeñas.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro