Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

La ilusión óptica que nunca llegarás a comprender por más que lo intentes

7/04/17 | +Asia

Kokichi Sugihara, así se llama un hombre que está volviendo locos a los usuarios de las redes sociales niponas con sus creaciones. Twitter, Facebook y YouTube se han sorprendido con las ilusiones ópticas que crea Sugihara, profesor de matemáticas en la Universidad de Meiji. Son tan espectaculares que, incluso sabiendo que son efectos relacionados con la óptica, la mayoría de usuarios no logran descubrir cuál es el “truco” hasta que el bueno de Sugihara no revela el secreto. Además, no sólo son imágenes editadas y trucadas, ya que sus vídeos en YouTube son probablemente los más conocidos de su obra.

Y es que a menudo confiamos demasiado en nuestro sentido de la vista, algo por otra parte natural, ya que el ser humano principalmente se orienta y se mueve usándolo. En muchas ocasiones nuestros ojos nos engañan, o al menos nuestro cerebro nos engaña, ya que los ojos captan la luz, pero es el cerebro el que interpreta y compone la imagen. Kokichi Sugihara es experto en engañar a nuestra mente y, si no te lo crees, intenta averiguar dónde está el truco del siguiente efecto óptico. ¡Es incomprensible por mucho que lo mires!

Se conocen como “los cilindros ambiguos“, y básicamente la ilusión consiste en colocar tubos cilíndricos frente a un espejo que, por arte de magia, se convierten en cuadrados. Pero es aún peor, ya que cuando les da la vuelta, estos se convierten en cuadrados en la realidad y cilindros en el espejo. Se complica aún más cuando junta varios cilindros, fusionados con formas complejas, y su reflejo es completamente diferente a lo que nuestro ojo nos muestra. El resultado, nunca vemos el 100% de la realidad, y nuestro cerebro siempre puede estar engañándonos. 

Por supuesto el espejo no tiene ninguna relación y, de hecho, lo que vemos en el espejo suele ser realidad, aunque con perspectiva. El truco está en que los cilindros forman una estructura que, cuando los observamos desde un ángulo cerrado, las curvas se ven como pliegues desde diferentes posiciones. Es difícil de explicar en la teoría, pero cuando coloca estas estructuras “de lado”, podemos ver como en realidad ni son cilíndricas ni son rectangulares, pero si provocan este efecto dependiendo de la posición en que las veas.

Ya que se trata de un experimento didáctico, el bueno del profesor ha colgado en PDFs algunos de sus trucos, con la explicación y recortables para que todo el mundo pueda hacerlo en casa. Un ejemplo es este vídeo en donde el garaje de un coche de juguete provocará que nos reviente la cabeza… ¿Es el garaje circular o, por el contrario, sube y baja?

Gracias a estos trucos, que este profesor japonés controla a la perfección, Sugihara ha ganado en alguna ocasión el Best Illusion of The Year, otorgado por la comunidad de ilusionistas internacional. Os animamos a seguir descubriendo su obra por medio de la red de redes.

Quizás te interese:
La nueva ilusión óptica de un profesor japonés que te volverá loco
Las ilusiones ópticas en las redes sociales japonesas que nos harán cuestionar la realidad

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro