Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

La gran ciudad que se hunde inevitablemente y terminará bajo tierra

30/11/16 | +Asia

¿Os imagináis que una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo termine por desaparecer enterrada? Asia posee algunos de los lugares más bellos del mundo, como el Takinoue, un paraíso japonés en forma de pueblo rosa, la isla de Aogashima, el planetario natural de la Tierra y el mejor lugar para ver la galaxia, o lo hermosa Prefectura de Akita, que luce espectacular en invierno.

Pero no solo de bellos parajes naturales se puede disfrutar en los países asiáticos, pues también cuentan con algunas de las urbes más espectaculares del planeta, como Tokio, de la cual podemos disfrutar gracias a este impresionante vídeo turístico, o algún que otro poblado más pequeño, pero igual de interesante, como Beppu, la ciudad japonesa echa humo los 365 días del año.

Pekin - foto editada de ASDFGHJ/Wikimedia
Pekin – foto editada de ASDFGHJ/Wikimedia

La ciudad de la que hablaremos hoy es una de las más conocidas del mundo, pero puede que deje de serlo en algún tiempo, pues se hunde rápidamente año tras año. Nos referimos a Pekín o Beijing, capital de la República Popular China y una de las ciudades más pobladas con 21.150.000 personas, según datos recogidos en 2013. Su densidad de población es tan sólo superada por Shanghái y, además, está considerada el corazón cultural, político y social de China.

Los residentes de Pekín han tenido que soportar a lo largo de su historia una gran lista de desventajas provocadas por vivir en una de las urbes más habitadas del planeta, y cómo no, por la desidia de la humanidad. Algunas de estas desventajas han sido tener que respirar polución en el aire, ríos llenos de basura y contaminados, y hasta zonas tóxicas. Pero ahora se ven enfrentandos a un nuevo problema, el hundimiento de la ciudad.

Pekin - foto editada de ASDFGHJ/Wikimedia
Pekin – foto editada de ASDFGHJ/Wikimedia

Según un estudio internacional, basado en la ciudad de Pekín, se ha descubierto que la ciudad está hundiéndose rápidamente. Asegura que ciertas zonas de la gran urbe se hunden a una velocidad de 11 centímetros al año. Según el estudio de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, esto se debe a que la ciudad ha terminado agotando el agua subterránea.

Los 21 millones de habitantes de la capital china consumen un total de 925 millones de galones de agua al año, unos 3.500 millones de litros. Estos datos incluyen el consumo de hogares, industrias y agricultura. En total, dos tercios del agua proviene de acuíferos subterráneos. Esta ha estado acumulado durante millones de años bajo el suelo de la ciudad, y como es de suponer, hay un límite de agua que se puede quitar.

Pekin - foto editada de Nggsc/Wikimedia
Pekin – foto editada de Nggsc/Wikimedia

El suelo se está secando, y en áreas donde había pozos de agua ahora tan solo hay aire. Cuando estos pozos se derrumban, el suelo se hunde, y cuando estos están cerca de la superficie, crean hundimientos. Los distritos centrales están entre los más afectados, según el estudio. Los principales cuencos de subsidencia se distribuyen en los distritos de Chaoyang, Changping, Shunyi y Tongzhou. Chaoyang, en los suburbios del este, es el más afectado, con hundimientos de 11 cm por año.

Aunque suene a cuento chino, nunca mejor dicho, lo cierto es que Pekín es una ciudad al borde del colapso, pero no es la única del gigante asiático, pues actualmente se están realizando esfuerzos para desviar más agua de las montañas a las ciudades del norte, que también están teniendo el mismo problema. En total hay 46 ciudades chinas que se hunden debido al agotamiento de las reservas de agua subterránea.

Formulario de registro