Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

La fuente de la vida: ¿sabes cuántas personas de más de 100 años viven en Japón?

20/09/16 | +Asia

En más de una ocasión hemos hablado de la extraordinaria y longeva vida que disfrutan muchas personas del país del sol naciente. De hecho, es uno de los países del mundo en donde la gente vive más tiempo, y son muchos los motivos por los que esto sucede. Aunque para los habitantes de Japón es bueno vivir tanto tiempo, lo cierto es que esto causa enormes problemas en la economía nipona, con una pirámide de población invertida que se ve agravada por la mínima natalidad del país.

Hay demasiada gente adulta y muy pocos nacimientos, y este es un problema que parece que no tiene fácil solución, pese a los esfuerzos del gobierno japonés por incentivar la natalidad. La esperanza de vida para los hombres es de unos 80 años, mientras que la de las mujeres es de unos 87 años. Entre los motivos de esta vida tan larga, pese a ser un país en donde existe un buen número de bebedores, fumadores y, por supuesto, gente muy estresada con su trabajo, el secreto está especialmente en la dieta.

Anciano japonés

Generalmente los japoneses cuidan bastante su alimentación, básicamente porque su gastronomía tradicional ya es mucho más saludable que la de muchos otros países. Comen mucha verdura y, sobre todo, pescados. Además, suelen apartar las grasas y, por otra parte, no es costumbre en su cultura pegarse el atracón… comen lo necesario para quedar satisfechos, pero sin llenar la panza. Sólo el 3% de los japoneses son obesos, y esto se debe, en parte, a que las propias compañías se aseguran de que sus empleados no tengan sobrepeso, evitando así penalizaciones desde la administración.

Dicho esto, ¿cuántas personas de más de 100 años viven en Japón? Lo primero que debéis saber es que, por mucho, se trata del país con más personas mayores que superan los 100 años. Con respecto a 2015, en este 2016 se aumentó el número de centenarios en el país en unas 4.124 personas, pese a los fallecimientos. Esto ha provocado que 2016 registre un dato históricamente alto en lo que a mayores de 100 años se refiere: 65.692 personas superan esta edad – datos recogidos este mismo mes de septiembre.

Anciano japonés

Como hemos comentado anteriormente, las mujeres tienen una mayor esperanza de vida en el país, y esto se refleja también en las cifras de personas centenarias. Un impresionante 87.6% de la cifra anterior corresponde a mujeres con 100 años o más, ganando claramente la partida a los hombres. Cuando uno se para a pensar cuánto y qué han vivido estas personas, sin duda nos asombramos a comprobar que muchos han vivido dos guerras mundiales y, por supuesto, el horror de las armas nucleares en un fatídico mes de agosto de 1945. ¿Cuánto podríamos aprender de la experiencia de estos ancianos y ancianas?

El número de personas centenarias no ha hecho más que crecer desde hace décadas; concretamente la gráfica no ha variado su ascenso desde 1971. Se espera que el número de personas con más de 100 años siga en aumento en Japón, debido principalmente a los avances médicos en todos los ámbitos: el avance en los tratamientos de enfermedades, una mejor maquinaria médica, mejores conocimientos de las enfermedades y del cuerpo humano, etc.

Anciano japonés

Hablando de nombres propios, se conoce que la mujer más longeva de Japón es Nabi Tajima, natural de la Prefectura de Kagoshima, con 116 años. Masamitsu Yoshida es el hombre con más años de Japón, residente en Tokio y con 112 años en la actualidad. Si quieres vivir en Japón, lo mejor será hacerlo en la Prefectura de Shimane, en la región de Chūgoku, pues es en donde más centenarios residen.

Estos datos fueron mostrados el pasado 15 de septiembre, en el llamado “Keirō no Hi“, que podemos traducir como “El día del respeto a los mayores“, que el gobierno nipón implantó el tercer lunes de septiembre desde el año 2003.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro