Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

La enfermedad de Minamata; el peligroso síndrome inspirado en un pueblo japonés

5/05/17 | +Asia

Este mes se realiza la ceremonia con motivo del 61 aniversario del reconocimiento oficial de la enfermedad de Minamata, un síndrome neurológico grave y permanente causado por un envenenamiento por mercurio. Los síntomas de la enfermedad de Minamata incluyen: ataxia, alteración sensorial en manos y pies, deterioro de los sentidos de la vista y el oído, debilidad y, en casos extremos, parálisis y muerte.

Dicha ceremonia se produjo el pasado dos de mayo en la ciudad de Minamata, perteneciente a la prefectura de Kumamoto, en Japón. El envenenamiento por mercurio puede ser el resultado de la inhalación de vapor de mercurio o por la ingestión de cualquiera de sus formas. Es un material muy utilizado en el día a día de las personas, aunque pocos saben en qué componentes se encuentra: termómetros, barómetros, manómetros, esfigmómetros, bombas de vacío, interruptores de mercurio, lámparas fluorescentes

termometro

Como podéis observar, el nombre de la enfermedad coincide con el nombre de la ciudad, debido a la catástrofe que tuvo lugar en los años 50. Un total de 2.282 personas en Kumamoto, y en la prefectura vecina de Kagoshima, han sido reconocidos oficialmente como enfermos de dicha dolencia. Unas 2.045 personas están aún a la espera de ser reconocidas oficialmente como víctimas de la enfermedad de Minamata.

Esta ciudad de 30.000 habitantes fue el centro de una gran catástrofe causada por los humanos en la década de los 50. En 1956, año en el que se detectó el brote, murieron 45 personas. Además, la fauna de la zona, tanto doméstica como salvaje, mostraron síntomas de deterioro. Entre 1953 a 1965 se contabilizaron unas 111 víctimas y más de 400 casos de problemas neurológicos. Además, no solo afectó a las personas que estuvieron directamente en contacto con dicho elemento, ya que madres que no presentaban ningún síntoma de la enfermedad, dieron a luz niños gravemente enfermos.

Minamata memorial

¿Cómo se produjo el vertido?

En 1968, el gobierno japonés anunció oficialmente que la causa de la enfermedad era la ingestión de productos marinos, como el marisco o el pescado, contaminado de mercurio provocado por los vertidos de la empresa petroquímica Chisso. Se calcula que el vertido a la bahía fue de unas 81 toneladas de mercurio.

Chisso, renombrada en 2012 como JNC, es una importante compañía química del país del sol naciente. En la actualidad provee a importantes empresas de cristal líquido, utilizado para crear pantallas. Esta compañía liberó grandes cantidades de deshechos industriales, desde 1932 a 1968, que contenían altas dosis de metilmercurio, envenenando la vida marina local que posteriormente fue consumida por los habitantes de la región. Unas 1.784 víctimas murieron a raíz del envenenamiento o las enfermedades posteriores. El caso constituye uno de los llamados “cuatro grandes procesos” de la responsabilidad medioambiental en Japón.

Tal vez te interese:
El truco para aliviar el dolor de cuello y rodillas en tan solo 5 minutos
Kobido, el masaje facial que reduce y previene las arrugas
Mejora tu salud realizando estas sencillas prácticas japonesas

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro