Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

La curiosa razón por la que Akihabara se acorta a Akiba

29/05/18 | +Asia

Akihabara (秋葉原), conocido popularmente como Akiba, es uno de los barrios más conocidos de Tokio. En tiempos del Período Edo (de 1603 a 1868), en la zona en donde se encuentra actualmente Akihabara había varias tiendas de armas de baja calidad, pero ahora se ha convertido en el corazón tecnológico del país del sol naciente y del mundo entero. La mayoría de los comercios de este lugar se dedican a la venta de productos electrónicos, computadoras, accesorios y gadgets; además de entretenimiento audiovisual, como anime, manga y videojuegos.

Posiblemente más que cualquier otro vecindario de Tokio, la atmósfera de Akihabara es juvenil y futurista. Como una meca de la cultura y tecnología pop, tanto para adolescente como para los que ya no lo son tanto, Akihabara evoluciona constantemente hacia una versión más moderna y futurista de sí misma. No es extraño ver como los años hacen que se eliminen o reemplacen antiguos puntos de referencia y lugares emblemáticos, por otros mucho más modernos.

Akihabara

Pero como hemos contado, se conoce más localmente como Akiba, ¿a qué es debido? Akihabara no siempre fue un barrio para los otaku y comprar tecnología. De hecho, si quieres descubrir el origen del nombre abreviado de Akihabara, Akiba, debemos retroceder más de cien años en la historia japonesa. Antes del siglo XX, Japón tenía un problema con los incendios, especialmente en la capital Edo -la actual Tokio-. Los edificios estaban hechos de madera, por lo que no era raro que estos ardieran. Hubo al menos unos 14 “grandes incendios” entre 1600 y 1855 en Edo, que mataron entre miles y cientos de miles de personas. Los incendios eran tan comunes que un dicho popular durante el tiempo fue: “Los incendios y las peleas son las flores de Edo”.

En 1869 el gobierno de Meiji decidió solucionar este problema. Establecieron un área en Edo llamada “Chinkabara”, la ubicación actual de Akihabara, como un “área a prueba de fuego“. Su nombre, “Chinkabara”, se traduce como “campo de fuego extinguido”. Para estar más seguros, hicieron que Akiba Daigongen (la deidad budista de la prevención de incendios) fuera transferida desde Shizuoka hasta esta nueva ubicación.

Akihabara

Como el nombre de la ubicación era “Chinkabara”, el santuario creado para la deidad originalmente se le llamaba “Chinka Jinja”. Pero el nombre de la deidad era “Akiba”, por lo que todos lo llamaron “Akiba Jinja”. Eventualmente el nombre del templo cambió de “Chinka” a “Akiba”, por lo que la gente comenzó a llamar a la zona, entre otros muchos nombres, “Akiba”.

En 1890 en el lugar se construyó una estación de ferrocarril. Esta debía tener un nombre oficial y fue apodada “Akihabara”, aunque a la zona todavía se la conocía como “Akiba”, un nombre que se ha mantenido hasta hoy. ¡Ahí lo tienes! Todos podemos agradecer a la deidad de la incombustibilidad, la propio Akiba Daigongen, por darnos el nombre moderno de Akihabara, Akiba.

Akihabara

Tal vez te interese:
– ¿Por qué los asiáticos tienen los ojos rasgados?
– Así es como China y Japón infectaron de ántrax a EE. UU. sin quererlo en la Gran Guerra
– Proyecto X-Ray: murciélagos bomba en la Segunda Guerra Mundial

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro