Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

La costumbre de cortesía japonesa en los baños que perjudica la salud

2/06/17 | +Asia

Aunque en muchos países tendemos a ser bastante individualistas y, por lo tanto, sólo nos importa nuestro bienestar especialmente en ambientes colectivos en donde no afectan las amistades y la familia, ya hemos dicho en muchas ocasiones que los japoneses son bien diferentes. Ellos tienen una forma de entender su comunidad de otra forma, y su pensamiento es mucho más global, orientándose al bienestar de la comunidad y de quienes los rodean. Por ese motivo se ponen máscaras para no contagiar al resto su catarro o, los fines de semana, se planifican quedadas entre los vecinos del barrio para hacer limpieza del mismo. Podemos llamarlas acciones o costumbres de cortesía que los nipones tienen con su “comunidad”, es decir, con la gente que habitualmente los rodea.

Esta costumbre de beneficiar o no perjudicar al resto de personas de la sociedad llega a ser, en ocasiones, un tanto desproporcionada a ojos de un occidental; incluso en los baños tienen estos miramientos. Mientras que en Occidente si vas a un baño público o colectivo lo mínimo que te puede pasar es que no tengas papel -y puede estar hecho un desastre-, en Japón tienen la costumbre de facilitar las cosas al siguiente usuario del baño preparando el papel higiénico. Doblan la parte frontal del papel en forma de pico o triángulo, para que le sea más fácil empezar a coger papel higiénico a quien lo tenga que utilizar.

Papel higiénico - Pixabay

Una costumbre de cortesía que es tremendamente habitual por los responsables de los baños, a modo de indicación de que todo ha sido revisado para que se pueda volver a usar dicho retrete. Sin embargo, parece ser perjudicial para la salud. El usuario de Twitter japonés @Lhn_087 estuvo recientemente en el baño de un hospital, en donde pudo tomar esta foto. Como vemos, está prohibido dejar el papel en pico pero… ¿por qué motivo?

Sí, el problema radica en doblar el papel higiénico antes de lavarse las manos después de usarlo, algo que hacen bastante personas. Y es que probablemente sea incómodo, hasta para los japoneses, volver al retrete después de lavarse las manos para doblar el papel.


Una petición para los pacientes.

Por favor, no doblen el papel higiénico en triángulo.

Si doblan el papel higiénico después de ir al baño, pero antes de lavarse las manos, hay mayor probabilidad de propagación de infecciones bacterianas por medio de bacterias y microbios presentes en la materia fecal y urinaria.

Es evidente, además, que en un hospital el problema es mucho mayor, pues el retrete está siendo usado por personas que, probablemente, tengan algún tipo de enfermedad que pueda contagiarse fácilmente. Por desgracia, es imposible adivinar cuándo esta doblez en el papel está hecha por una persona común o por el responsable de la limpieza de los baños, pero si acudes a un retrete público japonés, sin duda, tendrás muchas papeletas para ver el papel doblado en pico.

Quizás te interese:
– Aprende esta técnica ninja para reducir el estrés con las manos
– 5 razones por las que debes dormir en el suelo

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro