Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

La ciudad que censura las revistas para adultos por los Juegos Olímpicos

11/09/17 | +Asia

Igual que sucede en prácticamente todos los países del mundo, también el nuestro, en Japón existen las pequeñas librerías y quioscos. En ellos principalmente se vende la prensa diaria, además de gran cantidad de revistas con diferente periodicidad: semanal, quincenal, mensual, bimensual, etc. Entre las revistas de moda, ciencia, tecnología, moda o cotilleos, encontramos las ya habituales revistas para público adulto. Revistas que obviamente incluyen imágenes muy sugerentes en portada para atraer principalmente a público masculino, sean o no sean desnudos integrales.

Sin embargo, en una ciudad en el mundo esta imagen de los quioscos no se volverá a repetir, aunque obviamente la publicación de revistas para adultos y con contenidos sugerentes no se ha prohibido. Hablamos de la ciudad de Chiba, capital de la prefectura del mismo nombre, muy cerca de la capital nipona. Recientemente ha aprobado una ley para que nadie pueda ver en las estanterías portadas sugerentes de revista para adultos… ¿Cómo lo consiguen?

Resulta que, como parte de la Ordenanza de Desarrollo Juvenil Saludable aprobada recientemente por Chiba, la ciudad confirmó una partida presupuestaria para comprar y distribuir unos 4.200 envolturas plásticas para revistas. No se trata de una partida demasiado desproporcionada; alrededor de 390.000 yenes, unos 3.500 euros. Estas cubiertas plásticas serán distribuidas a las tiendas que dispongan de revistas para adultos en sus estanterías. Las cubiertas de plástico están especialmente diseñadas para oscurecer las imágenes de las portadas.

Revistas - Pixabay

Esto también evita que los clientes, especialmente los menores de edad, puedan coger las revistas de las estanterías y echarles un ojo antes de comprarlas. Según una encuesta realizada por la ciudad, con 650 participantes, reveló que alrededor del 74% de los participantes estaban a favor de estas peculiares restricciones o, sin duda, censuras para las revistas de contenidos provocativos. En contraposición, alrededor del 4.8% de los encuestados se situaron totalmente en contra, resultando indiferente para el resto. Gracias a este apoyo, la ciudad ha lanzado este programa de prueba -por el momento voluntario- en septiembre.

Sin embargo, antes de instaurar este programa de prueba entre sus comercios, la propuesta de la ciudad ya ha topado con una gran piedra en el camino. La famosa cadena de tiendas de abastecimiento más grande del mundo, 7-Eleven, ha confirmado recientemente que no pondrá las cubiertas en las revistas para adultos de ninguno de sus 12 establecimientos situados dentro de Chiba. Por supuesto, la excusa que encuentran las tiendas que se niegan a adoptar esta medida está relacionada con la censura. Argumentan que el bloqueo de las portadas de las revistas constituye una violación de la libertad de expresión.

Por su parte, la ciudad de Chiba argumenta que el envoltorio plástica se puede quitar simplemente con las manos, por lo tanto no se infringe ningunos derechos a aquellas personas que sí quieran comprar estas revistas y puedan por su edad. Obviamente, las imprentas y profesionales que crean dichas revistas, no apoyan dichas declaraciones. Resulta que existe un motivo más detrás de esta peculiar medida de Chiba. Además de mantener el contenido erótico fuera de la vista de los niños, los responsables quieren aprobar los cambios propuestos antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

7Eleven - Pixabay

Hemos hablado mucho en NoSoloManga de lo sexualizada que está cualquier industria en Japón, especialmente relacionada con el ocio, y cómo en ocasiones los extranjeros no entienden esta característica de japón. Quizás ahora los gobernantes quieren limitar parte de esta característica antes de que Japón se llene de visitantes con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Quizás te interese:
Una encuesta japonesa revela los inconvenientes de tener los pechos grandes
Alerta-J, la señal de alarma que nunca querrás escuchar

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro