Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

La aplicación espía que China obliga a instalar en los móviles

1/08/17 | +Asia

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar con tal de asegurar tu bienestar? En los tiempos que vivimos, con ataques terroristas al azar cada pocas semanas, pedimos a los cuerpos de seguridad y a nuestro gobierno que nos proteja. Sin embargo, en muchas ocasiones estos ataques son difíciles de predecir, por lo que no siempre se pueden evitar. Cámaras, escuchas telefónicas o una continua monitorización de Internet, son algunas de las supuestas armas para la lucha antiterrorista.

Sin embargo, China ha lanzado una nueva aplicación obligatoria para los ciudadanos, con el objetivo de detectar terroristas y evitar cualquier ataque que pudiese producirse. Pese a que la aplicación ha sido “promocionada” con estos fines, no son pocos los que aseguran que el verdadero objetivo del gobierno del gigante asiático es espiar a sus ciudadanos. La app ha sido creada para aumentar las medidas de vigilancia en Sinkiang, región autónoma que se caracterizan por estar asociadas a grupos étnicos minoritarios, entre las que se encuentran la musulmana. Las autoridades de la citada región realizan controles al azar para asegurar que los residentes la tengan instalada.


El gobierno chino envió un aviso en diferente idiomas en el que se instruía cómo descargarse la aplicación, además de contar con un código QR para su descarga. Según las autoridades, esta app llamada Jingwang, “detecta automáticamente vídeos, imágenes, libros electrónicos o documentos electrónicos de terroristas o ilegales” almacenados en el teléfono. Si se detecta contenido ilegal, se ordena a los usuarios eliminarlo. Los usuarios que eliminan o no instalan la aplicación, pueden ser detenidos durante un máximo de 10 días.

Un análisis informático realizado por usuarios en China reveló que la aplicación es similar a una aplicación de “seguridad ciudadana” desarrollada por la policía de Urumqi en abril de este año. La app explora las firmas digitales de los archivos multimedia en el teléfono, y las compara con una base de datos de archivos clasificados por el gobierno chino como ilegales o relacionados con el terrorismo. Jinwang también guarda una copia de los registros Weibo (red social china similar a Faceboock) y WeChat (mensajería de texto y voz), así como un registro de los números IMEI, datos de la tarjeta SIM y datos de conexión Wifi. Los registros se envían a un servidor del gobierno.

Aplicación espía / RFA
Aplicación espía / RFA

Son muchos los ciudadanos del país asiático que piden una explicación exacta al gobierno sobre este nuevo software obligatorio. Si bien las autoridades tienen la responsabilidad de proteger a los ciudadanos, incluso aunque se trate de una medida para ayudar en la lucha contra el terrorismo, esta recopilación masiva de datos de los habitantes es una forma de vigilancia masiva y una intrusión en la privacidad de los mismos.

Joshua Rosenzweig, analista de Amnistía Internacional con sede en Hong Kong, comentó que hay motivos suficientes para preocuparse por los tipos de datos que esta aplicación recopila sobre los usuarios. Sinkiang, la región a la que se enfoca esa app, tiene una población de ocho millones de uigures, un grupo étnico turco. Su pueblo se ha quejado de la continua opresión bajo el gobierno comunista del país. Además, en marzo el gobierno prohibió los velos y la barba larga, dos costumbres musulmanas tradicionales. ¿Lucha contra el terrorismo o control injustificado?

Móvil

Tal vez te interese:
– Dentro de poco podrás pagar con las venas de tu mano
– Una empresa surcoreana crea carcasas para móviles con una pistola de autodefensa incorporada
– ¿Por qué China construye un oso panda gigante que se ve desde el espacio?

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro