Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Kombucha, la nueva bebida milagrosa que podría curar el cáncer o la diabetes

9/06/17 | +Asia

En los últimos tiempos está tomando mucha relevancia una bebida típica de Asia que, según cuenta, es milagrosa y buena para curar todo tipo de enfermedades. Incluso algunos aseguran que puede curar el cáncer o la diabetes, algo que por supuesto no se ha demostrado, pero de igual forma, la bebida comienza a ser muy famosa en Occidente. Hablamos de la Kombucha que, pese a que probablemente no tenga efectos contra las enfermedades importante y graves, sí parece que es beneficiosa para nuestra salud.

Pero empecemos por el principio… ¿qué es la Kombucha? Se trata de una bebida fermentada de ligero sabor ácido, que en otros países también se conoce como hongo manchuriano o hongo de té. Este último nombre es bastante descriptivo. La bebida se obtiene a base de té endulzado fermentado mediante una colonia de microorganismos llamados Medusomyces gisevi, hongos semejantes a la levadura. Estos hongos y bacterias convierten la sacarosa en glucosa y fructosa, y más tarde en alcohol etílico y ácido acético. El tipo de bacterias y hongos puede variar según el tipo de té utilizado.

El origen de la Kombucha es chino, ya que algunos escritos hablan sobre este hongo en la dinastía Han, hacia el año 206 a. C. Supuestamente los chinos apreciaban la Kombucha por sus propiedades para equilibrar el chi, en la energía vital, y sus propiedades para mejorar la digestión. Sin embargo, se cree que el nombre Kombucha procede del japonés. konbu (昆布) significa “alga” y la terminación cha (茶) significa “té”. Es decir, su nombre en japonés es “té de alga”, por el parecido del hongo que se forma al de un alga. Sin embargo, otros historiadores sitúan su origen en Corea o en Rusia.

Kombucha, té - Pixabay

La bebida que encontramos en occidente es gaseosa con un ligero sabor dulce y agrio, aunque es posible cambiar su sabor por medio del uso de hierbas, especias y frutas. Los expertos desaconsejan totalmente producir la Kombucha en casa, al menos si no se tiene experiencia en la realización de este tipo de bebidas, pues puede resultar peligroso si no se elabora con excelentes condiciones sanitarias.

Bien elaborada se trata de una bebida beneficiosa para nuestra salud, al menos como bebida con propiedades excepcionales: rica en vitaminas, enzimas, minerales y ácidos orgánicos. Sin embargo, por el momento no existe una relación demostrable y científica de que la bebida sirva para curar todo aquello que dicen, desde la mejora de la digestión, hasta un beneficio para el hígado, el colesterol o la diabetes, entre muchos otros. Existen estudios que aseguran que puede prolongar la vida, curar el cáncer o mejorar la actividad gástrica, sin embargo, todos estos estudios proceden de Rusia a mediados de los años 90, y no han sido comprobados por otros científicos.

Existen algunos informes de que la Kombucha no es apropiada para pacientes con ciertas enfermedades, por lo que se recomienda consultar al médico sobre la ingestión de este alimento. Especialmente no está recomendado para las mujeres embarazadas y las personas con un sistema inmune comprometido por alguna enfermedad.

Kombucha, té - Pixabay

Por lo que parece, la Kombucha puede sernos de gran utilidad, siempre y cuando se tome de forma moderada y en buenas condiciones. Es una bebida rica en vitaminas y antioxidantes, pero lo de bebida milagrosa… por el momento es más un mito o una leyenda desde sus orígenes hace cientos de años en China.

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro