Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Kodamas, los famosos espíritus japoneses de los árboles

4/07/16 | +Asia

Como ya hemos visto en NoSoloManga, Japón es un país de mitología y creencias mágicas. Ya habéis podido leer sobre los Hitotsume-kozō, espíritus de un solo ojo que piden silencio, los Jikininki, humanos condenados a comer cadáveres, los Nekomata, los gatos que controlan a los muertos, o las Hitodamas, el alma de los muertos en forma de llama.

Orgullosos de su tradición, los japoneses nos muestran, a los que no conocemos su país, su cultura a través de, por ejemplo, el anime y el manga. Es el caso del famoso director de cine de animación, ilustrador, mangaka y productor de anime japonés, Hayao Miyazaki (宮崎駿). Hayao Miyazaki, de quien ya hemos hablado en NoSoloManga es, posiblemente, el mejor animador japonés de la historia. Algo que siempre ha querido mostrar en sus películas, son la cultura y la tradición japonesas. Nuestro siguiente espíritu, del cual hablaremos hoy, también ha aparecido en una de las películas de Hayao Miyazaki más conocidas, ‘La princesa Mononoke‘ (‘Mononoke Hime’, ‘もののけ姫’) y, seguramente, los recordaremos por ese extraño ruidito que hacían cuando movían su pequeña cabeza, los Kodama.

Kodama

¿Os acordáis de ellos? Un kodama (木霊) es un espíritu del folclore japonés que vive en un árbol. Otras culturas, como en la mitología griega, tienen sus propios Kkodamas, llamados en este caso Dríades. También se conoce como kodama al propio árbol en donde habitan estos seres.

¿Cómo es un kodama? Lo primero que hay que saber, es que durante el periodo Edo estos espíritus perdieron el rango de kami (palabra japonesa para aquellas entidades que son adoradas en el shintoísmo), y pasaron a ser yōkais. Otro cambio significativo es que fueron humanizados, es decir, pueden adoptar forma humana y pueden aparentar ser tan hermosos o terribles como deseen. Se dice que si un Kodama se enamoraba de un humano, podrían tomar esta forma para casarse con sus amados. La mayoría son representados como una apariencia adorable, con cuerpos de baja estatura, semitransparentes y de color verde o blanquecino, algo parecido a lo que veíamos en la película ‘La princesa Mononoke’.

Kodama

Aunque se les conoce como los espíritus de los árboles en general, no suelen representar un árbol en particular, aunque se cree que algunos de ellos están asociados directamente a un árbol específico. Las leyendas dicen que los Kodama reviven de las semillas de los árboles y que pueden trasladarse de árbol en árbol. Estos árboles habitados por kodamas no siempre eran fáciles de detectar, por lo que los monjes los marcaban con cintas llamadas shimenawa.

¿Qué esperan los kodama de lo humanos? Estos espíritus se disgustan muchísimo ante los humanos que no tienen respeto por el medio ambiente. Si un árbol o planta es tratado o cortado de forma irresponsable, los kodama pueden buscar venganza, aunque la mayoría de estos espíritus son tranquilos y pacifistas. Además, se dice que les gusta compartir conocimientos con los humanos, eso sí, tendrás que ser capaz de comunicarte con ellos.

Kodama

En la actualidad, los kodamas todavía son respetados, como por ejemplo en los santuarios que todavía se hacen en la Isla Izu, en Aogashima. En el valle de Mitsune se suele hacer un festival anual para dar gracias a estas criaturas, pidiendo perdón por los árboles cortados. Por otra parte, en Okinawa se conocen por otro nombre, kinushi, y se dice que si por la noche se escucha en el bosque un árbol caer, es el llanto de uno de estos espíritus.

Formulario de registro