Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Kill switch: ¿programaba Sony la "muerte" de sus aparatos?

10/08/17 | +Asia

¿Cuántas veces has escuchado: “¡Si es que ya no las hacen como antes!”, o “¡Las hacen para que se rompan!”? No son pocos los que opinan que las grandes compañías del mundo crean objetos, herramientas, máquinas… con materiales demasiado baratos para ahorrar y conseguir más beneficios. Incluso, hay quien piensa que ciertos objetos están hechos para romperse en un determinado momento. Este momento suele coincidir cuando la garantía del producto finaliza.

La verdad es que es lógico pensar en estas cosas, ya que productos fabricados en los años 60/70, como coches o viejas radios, siguen funcionando hoy en día a la perfección. Sin embargo, los mismos tipos de productos, hechos a finales de los 90 hacia delante, se rompen con más facilidad y duran muy poco. Sony, una de las empresas japonesas multinacionales más grandes del mundo, es la protagonista de una leyenda que más conocidas entre los consumidores a nivel mundial. Se trata de “kill switch” ¿programaba Sony la “muerte” de sus aparatos?

Kill switch

Hace más de 35 años que en el país del sol naciente se extendió el mito del temporizador de Sony. ¿Hay realmente un interruptor de la muerte que destruye los dispositivos cuando la garantía se agota? Muchas personas, no solo en Japón, creen que sí. Aunque esta vez nos centramos en el mito que envuelve a Sony, son muchas las compañías tecnológicas acusadas de realizar esta práctica.

Desde 1980 a 2006, muchos ciudadanos japoneses bromeaban con la posibilidad de que este temporizador existiese. Sin embargo, no se trataba más que de habladurías en foros de Internet o tiras satíricas. Pero en 2006 Dell (compañía multinacional estadounidense) puso en marcha la leyenda urbana que colocó a Sony en el centro de la diana muchas personas. La compañía nipona, enojada, no dejó pasar la oportunidad de denunciar a la empresa americana. El motivo de la leyenda fue el retiro de más de 4.1 millones de ordenadores portátiles Dell, que contenían baterías Sony defectuosas.

Kill switch

Intentando calmar la situación y la preocupación de los consumidores, un ejecutivo de Sony mencionó los temporizadores en una importante conferencia en un evento tecnológico de 2006. Insistió en que era totalmente absurdo y explicó que la compañía estaba haciendo todo lo posible para disipar este mito. Sin embargo, el resultado fue totalmente contrario a lo que pretendía, despertando habladurías entre los nipones.

Desde entonces, muchas personas creen que los productos de Sony duran el tiempo suficiente para que la compañía lance una nueva generación. Incluso han surgido rumores de que los temporizadores son controlados de forma remota por la compañía, en productos con conexión a Internet, que se activan cuando un nuevo ordenador portátil, televisión… sale al mercado.

Kill switch

Por supuesto, este “kill switch” nunca ha sido probado, y no hay pruebas de que sea algo más que una leyenda urbana japonesa. La mayor defensa de Sony es el hecho de que, en más de 30 años, nadie ha encontrado uno. Eso incluye a rivales directos de la marca y a personas que en su tiempo libre se dedican a investigar este tipo de cosas. Por lo que por el momento, el “kill switch” de Sony, seguirá conservando su estatus de leyenda urbana.

Tal vez te interese:
– El equipo de béisbol que no gana debido a una maldición del KFC
– Kiyotaki, descubre el túnel encantado en el que no te atreverás a entrar
– Nagoya, las temidas universidades encantadas de Japón

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro