Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Kappa: ¿existen los hombres tortuga? Japón tiene las pruebas

26/04/17 | +Asia

¿Existen los monstruos marinos? Este término se usa para referirse a una hipotética criatura acuática desconocida por la ciencia. Aunque generalmente estas criaturas son de grandes proporciones, como el Kraken o el Leviatán, no es una característica indispensable. Desde épocas inmemoriales han existido infinidad de avistamientos y testimonios en todo el planeta, quedando recogidos en libros y siendo transmitidos de generación en generación.

Pero si tenemos que hablar de monstruo marino en Japón, el más famosos de todos es el kappa. Nos introducimos en la mitología japonesa para hablaros de uno de los yokais más conocidos del folclore del país del sol naciente. Los kappa (河童), que literalmente significa “niño de río”, también pueden ser llamados Kaori, Kawatarō o Gataro, entre otros ochenta nombres según la región japonesa. Son criaturas que, según las antiguas historias, pueden encontrarse cerca del agua, en grandes ríos o lagos, pues es su medio natural.

kappa
Kappa / NiusNews

Su leyenda podría tener un origen en visualizaciones de las andrias japonicus o salamandras gigantes del Japón. En una sociedad menos avanzada que la actual, en donde lo tradicional y lo religioso pesaba más que lo racional, la visualización de una de estas salamandras en los ríos y lagos podría ser terrorífica, sobre todo en la oscuridad de la noche. También es posible que el mito proceda de una costumbre japonesa. Cuando un feto fallecía solían introducirlos en pequeñas embarcaciones y dejar que se los llevase el río. Recordad que su nombre significa literalmente “niño de río”. Pero… ¿y si el mito es una realidad?

Nadie ha sido capaz de probar la existencia de estas criaturas, aunque en Japón aseguran tener los restos de uno de estos seres. Aunque en ningún momento se han hecho pruebas a estos restos, son muchos los japoneses que creen firmemente en que estos huesos momificados prueban la existencia de estos seres mitológicos.

kappa
Kappa / NiusNews

Se tratan de partes de un cuerpo que aparentan ser una mano y una pata palmeada, cuyos dedos están ligados por una membrana a los otros. Esta característica es típica de, por ejemplo, los patos. Estás das piezas habían sido entregadas a la familia Miyakonijo Shimazu en 1818, después de que uno de estos seres fuera atrapado y asesinado en Kyūshū, la tercera isla más grande del Japón al sur del archipiélago y considerada la cuna de la civilización japonesa. La medida del pie y el brazo son aproximadamente de 8 cm y 15 cm, respectivamente.

La forma tradicional más habitual de un kappa es la de un humanoide pequeño, como un niño. Su cuerpo es más similar al de una rana, incluyendo una cabeza parecida a la de una tortuga. En algunas ocasiones también se les representa con un caparazón. Son capaces de variar el tono de su piel, desde el verde o al amarillo, hasta el azul. ¿Tu qué crees, existen los kappas o estos restos son un engaño?

kappa
Kappa / NiusNews

Para terminar, y si queréis conocer el lado más amable de los kappa en una película anime, que incluso os puede conmover de gran forma, os recomendamos ver ‘El verano de Coo‘. Comprala aquí.

Tal vez te interese:
– Isonade, el megalodón de las leyendas japonesas
– Yamata-no-Orochi, la hidra de la mitología japonesa
– Bake-kujira, la ballena fantasma que aterroriza a los pescadores japoneses

Imagen inicial: NiusNews

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro