Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Juego de lógica: ¿sabes colorear esta cuadrícula sin equivocarte?

8/01/18 | +Asia

Una semana más os retamos con un nuevo juego, un pasatiempos que podéis replicar o imprimir para pasar un buen rato, probarlo y, si os gusta, buscar en la red o en librerías un buen libro sobre la materia en cuestión. Hace algunos días, por ejemplo, os hablamos del marupeke, la alternativa al sudoku más adictiva. En este juego mucho más sencillo que el sudoku, pero igual de divertido, había que rellenar con círculos y cruces una pequeña cuadrícula.

Esta vez os presentamos también un pasatiempos japonés escrito, que se realiza en una cuadrícula coloreándola de uno o varios colores. Al igual que el marupeke, en esta ocasión nos encontramos también con una creación del profesor japonés Naoki Inaba, conocida como ‘ブレイクダウン’, que podemos traducir como “Descomponer”. Naoki Inaba es conocido por diseñar pruebas de lógica matemática para estudiantes de secundaria y, por supuesto, por su trabajo como creador de pasatiempos en los periódicos y revistas niponas.

Reglas para el juego de lógica

Juego de lógica

En esta ocasión veremos cuadrículas de varios tamaños, rodeada la cuadrícula principal por varios números. Tendremos que colorear las cuadrículas correspondientes, analizando los números que rodean a cada fila horizontal y vertical. Es importante señalar que todos los números que bordean una fila vertical y horizontal son importantes.

Los números en la parte superior del diagrama y en la parte izquierda, indican cuántas celdas son de color en la fila o columna correspondiente. Los números en el borde derecho e inferior del diagrama indican cuántas secuencias se corresponden en la fila o columna. Una secuencia es un grupo de celdas de color juntas. En el ejemplo, veréis que la primera columna vertical lleva dos casillas coloreadas por su número superior, pero el 1 en la parte inferior nos indica que estas estarán apiladas en un grupo.

La tercera línea vertical nos indican que habrá 4 casillas coloreadas, sin embargo, estarán divididas en dos grupos.

Resuelve estas cuadrículas del Juego de lógica

Una vez que ya conoces el funcionamiento… puedes resolver algunas cuadrículas de este juego de lógica japonés. No dudes en recrearlas en un programa informático, reproducirlas a lápiz y papel, o imprimirlas para realizarlas y probar este famoso pasatiempos nipón.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro