Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

JoJo´s Bizarre Adventure se utiliza para valorar los conocimientos de los estudiantes en una universidad japonesa

6/02/16 | +Asia

En ocasiones sorprende lo mucho que están integrados en la sociedad japonesa cotidiana elementos pertenecientes a sectores del entretenimiento, como los videojuegos o el manga/anime. En Occidente es más habitual que esto suceda con novelas o cine, pero finalmente, como hemos dicho muchas veces, somos culturas totalmente diferentes.

Sin embargo, hay situaciones que incluso sorprenden a los propios habitantes de Japón. Muchos alumnos japoneses, que actualmente estudian para lograr el acceso a una universidad, se han llevado una grata sorpresa cuando la Universidad Kokushikan de Setagaya, en Tokio, ha utilizado la trama del conocido y exitoso manga ‘JoJo´s Bizarre Adventure‘, creado por Hirohiko Araki, para valorar los conocimientos en geografía y cultura de sus alumnos.

Un buen ejemplo de cómo productos del entretenimiento pueden ser usados como herramientas educativas. A los alumnos se les pone en contexto, evidentemente, antes de realizar las preguntas. Se les explica que ‘JoJo´s Bizarre Adventure’ basa su historia en una batalla que dura más de 200 años entre la familia Joestar y su enemigo Dio, además de todos sus descendientes. La tercera parte de la serie, en el marco argumental “Stardust Crusaders”, realizan un viaje entre Japón y Egipto.

Esto ha servido para valorar los conocimientos de los alumnos desde una perspectiva geográfica y cultural de Asia y del norte de África de forma amena. Las preguntas van desde las comidas típicas en algunas de las regiones, como Hong Kong, hasta nombrar un grupo de islas cercanas a China (una región con disputas territoriales), el nombre de la presa que puso en peligro el Templo de Abu Simbel en los 60-70 o el número de países que los personajes visitan (no contando la navegación en sus costas) según la gráfica del recorrido que han realizado los personajes del manga.

Las reacciones en Twitter han sido dispares, desde tremendamente positivas, hasta las opiniones de que la pregunta no es justa o nada tienen que ver con ‘JoJo´s Bizarre Adventure’.

Pregunta de JoJo's Bizarre Adventure
Pregunta de JoJo’s Bizarre Adventure
Encuentra más noticias de:

Formulario de registro