Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Itai-itai, la terrible enfermedad que recibe su nombre por los gritos de dolor

10/05/17 | +Asia

Hace una semana os hablábamos de la enfermedad de Minamata, un síndrome neurológico grave y permanente causado por un envenenamiento por mercurio. Esta dolencia llevaba el nombre de “Minamata”, ciudad perteneciente a la prefectura de Kumamoto, debido a la catástrofe que tuvo lugar en los años 50 en dicha ciudad. La empresa petroquímica Chisso contaminó con 81 toneladas de mercurio la vida marina de la zona, que luego fue consumida por la población envenenándose con mercurio. Podéis informaros más de esta enfermedad aquí.

En esta ocasión os hablaremos de la enfermedad Itai-itai, que recibe su nombre por los gritos de dolor de quien la padece. En japonés “itai-itai” significa “duele, duele”, las palabras que gritaban a causa del dolor los afectados de la cuenca del río Jinzū, en Japón. Este lugar es el primer sitio en donde se manifestó por primera vez una intoxicación masiva por cadmio. Esta intoxicación, y la enfermedad posterior, se caracteriza por múltiples fracturas, alteraciones combinadas con osteoporosis y osteomalacia, daño renal, enfisemas y anemia.

Huesos

La historia de la cuenca del río Jinzū

Ocurrió en la prefectura de Toyama, localizada en la región de Chūbu sobre la isla de Honshū. Los lugareños de esta zona fueron envenenados y sufrieron, en su mayoría, osteomalacia e insuficiencia renal. Sufrieron también fuertes dolores en las articulaciones y la columna vertebral. El cadmio fue vertido en los ríos por las empresas mineras que explotaban la zona en las montañas. Es un caso claro de bioacumulación -proceso de acumulación de sustancias químicas en organismos vivos, que alcanzan concentraciones elevadas en el medio ambiente o en los alimentos-.

El arroz que cultivaban y comían los lugareños de la zona alcanzaba niveles de concentración del cadmio de 4.2 ppm (partes por millón), cuando el valor máximo permitido para el consumo es de 1 ppm. Las empresas mineras fueron demandadas y los vecinos lograron una victoria parcial del caso. La enfermedad es conocida como una de las cuatro grandes enfermedades causadas por la contaminación en Japón.

Contaminación

Los primeros registros de explotación en la zona datan del año 710, en las minas de oro. Pero no fue hasta 1589 cuando el minero tuvo una mayor importancia en la zona, con la explotación de las minas de plata. En 1692 la explotación se amplió al cobre y al zinc. Más tarde se instalaron hornos que agravaron la contaminación atmosférica. El resultado fue la contaminación de una determinada zona a lo largo del río.

Con la llegada de las dos guerras mundiales, hubo un aumento de la producción en las minas. La producción de cadmio comenzó en 1944. De 1950 a 1975, cuando el país del sol naciente luchaba cada día para lograr recuperarse económicamente de la guerra y de las fuertes multas, la producción minera se multiplicó por 10, lo que aumentó la contaminación del río Jinzū y de sus afluentes.

Prefectura de Toyama
Prefectura de Toyama

Se ordenó a la población que no podrían sembrar en dicha zona hasta la restauración de la tierra. Los agricultores que trabajaban estas tierras fueron compensados por la Prefectura de Toyama y el gobierno estatal. En 1992 sólo quedaban contaminadas 400 hectáreas. En marzo de 2012 los operarios del gobierno japonés finalizaron la limpieza de las áreas contaminadas con cadmio en la cuenca del río Jinzū.

Tal vez te interese:
– El truco para aliviar el dolor de cuello y rodillas en tan solo 5 minutos
– Kobido, el masaje facial que reduce y previene las arrugas
– Mejora tu salud realizando estas sencillas prácticas japonesas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro