Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Inventan una enorme red para pescar en el espacio

15/12/16 | +Asia

No es la primera vez que hablamos del espacio en NoSoloManga, ya que Japón es uno de los principales países que fabrican tecnología destinada a la exploración del universo y, por supuesto, es una de las naciones que proyectan un mejor aprovechamiento de nuestro entorno espacial para el futuro. Como hemos dicho muchas veces, estamos lejos de universos de ciencia ficción como ‘Star Wars’ o ‘Star Trek’, pero poco a poco vamos descubriendo tecnología impresionante que fabrican para el espacio.

Por ejemplo, Japón, que ya tiene un vehículo espacial registrado en el libro Guinness, planifica dos titánicos proyectos para el día de mañana: un láser en la luna apuntando hacia la tierra construido por robots para mejorar la obtención de energía; y el llamado ascensor espacial, una estación espacial conectada a la tierra posible en 2060. Sólo el futuro y el avance de la tecnología podrán decirnos hasta dónde podemos llegar como especie en la exploración espacial, pero por ahora parece que dicho límite queda muy lejos.

Sin embargo, la exploración espacial tiene sus ventajas e inconvenientes, y uno de ellos es la gran cantidad de contaminación -o basura- espacial que se genera con cada lanzamiento de una nave, un satélite, o una simple prueba de cohetes. La tierra está totalmente rodeada de basura espacial, y empieza a ser una enorme preocupación para los ingenieros y astrónomos, motivo por el que Japón quiere formar una fuerza militar espacial para 2019 y, junto a Estados Unidos, tener bajo control cualquier tipo de basura espacial peligrosa.

Red de basura espacial – JAXA
Red de basura espacial – JAXA

Limpiar o reducir la basura espacial es una obligación para las nuevas generaciones de astrónomos e ingenieros espaciales, pues pueden ser causa de importantes accidentes en el futuro o, incluso, impedimento para realizar proyectos de una envergadura mayor en nuestra órbita. Como hemos dicho, el país nipón es el que más está trabajando en la “limpieza” del espacio, y recientemente presentaba y lanzaba un proyecto sorprendente a la par que extremadamente “sencillo”.

Se estima que, a nuestro alrededor, orbitan unas 100 millones de piezas de basura espacial, incluyendo desechos de viejos satélites y pedazos de cohetes. Sí, habéis leído bien, cien millones… Un nuevo cohete que promete mejorar esta situación ha sido lanzado recientemente, concretamente desde Tanegashima el pasado 9 de noviembre – sede de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial y desde donde realizan sus lanzamientos-, con dirección a la Estación Espacial Internacional.

El cohete japonés transporta un vehículo espacial que será capaz de desplegar una enorme cuerda en nuestra órbita, como si de un gran barco de pesca se tratase, para atrapar la mayor cantidad de objetos de basura espacial. Obviamente no se trata de un material común, y el vehículo utiliza la llamada “cuerda electrodinámica”, que está hecha de alambres finos de acero inoxidable y aluminio.

Basura espacial

Se espera que la electricidad generada por la cuerda, a medida que se mueve por el campo magnético de la Tierra, tenga un efecto de desaceleración en la basura espacial, atrapando gran cantidad de material y haciendo que este llegue a una órbita más baja e inferior, hasta el punto de quedar destruida al entrar en nuestra atmósfera. En principio estos materiales arderán de forma inofensiva mucho antes de estrellarse contra la superficie del planeta, dejando el espacio mucho más limpio, en donde sí pueden ser un auténtico problema para satélites, naves o astronautas.

El proyecto ha sido creado por la empresa Nitto Seimo, por orden de la JAXA, y ha estado cerca de 10 años en fabricación. Esta será la primera prueba de la tecnología en condiciones reales. La longitud en este caso es de 700 metros, pero más adelante deberá tener una longitud de 5 a 10 kilómetros, con el objetivo de frenar la basura espacial. Un portavoz de la agencia espacial japonesa dijo que espera utilizar el sistema de recolección de basura, de forma habitual, durante la próxima década.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro