Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Inventan un sistema para predecir cuándo y dónde ocurrirán los crímenes, ¡y funciona!

24/03/17 | +Asia

Lo hemos visto en varias películas o series de televisión; es el sueño de los policías, detener al criminal antes de que cometa el crimen. O al menos saber dónde y cuándo se va a producir un crimen. Steven Spielberg lo imaginó en el cine en 2002 con ‘Minority Report‘, y más tarde llegaron licencias que se basaban en esta idea como ‘Psycho-Pass‘ (‘サイコパス’) en el manga y anime. Ahora la posibilidad de saber cuándo y dónde se cometerá un delito no es cosa de las películas o del futuro, no es ciencia ficción, es realidad.

La policía japonesa de Kioto ha sorprendido recientemente con un anuncio: un sistema que es capaz de predecir los crímenes. Hace dos semanas un policía de Kioto caminaba por la calle y notó que una motocicleta se alejaba, como intentando evitarlo. Anoto el número de su matrícula y, después de una serie de robos de un carterista que utilizaba una motocicleta, los datos anotados por el agente sirvieron para detener al culpable, que confesó sus crímenes.

A principios del mes de febrero otro agente logró detener en la ciudad a un ladrón de motos justo cuando se disponía a hacerse con otra motocicleta ajena. En los dos casos la aparición de los agentes en la zona del crimen no fue casualidad, y estaban guiados por un nuevo programa de la policía de esta prefectura, que determina cuándo y dónde se puede producir un nuevo crimen. No, no es broma, y además parece que los ratios de éxito son notables. ¡Es decir, el programa funciona! Los policías sabían exactamente dónde estar y qué buscar.

Policía

Los agentes de seguridad lo han llamado “Sistema de Defensa del Crimen Predictivo” (Yosokugata Hanzai Bogyo System) y, a grandes rasgos, se trata de un sistema informático que puede decir a la policía cuándo y dónde es más probable que se cometan ciertos delitos. En teoría el agente en cuestión sólo tiene que acceder al sistema y buscar una clase de delito, así como indicar la hora. Un mapa del área en la que patrulla aparecerá dividido por sectores codificados por colores.

Cuanto más oscuro sea el área en una de las zonas de la imagen del sistema, mayor será el riesgo de que ocurra el delito que ha introducido en el sistema. De esta forma, policías encargados de vigilar los carteristas en zonas turísticas, o por ejemplo el trapicheo de droga, podrán vigilar de forma más directa el lugar en donde es más probable que se realicen esos delitos. Lo que está claro es que el sistema permite una mayor eficiencia en las actuaciones policiales y preventivas.

Las autoridades están utilizando los datos del sistema para modificar sus hábitos de patrulla: la policía de Kioto vigila las zonas con una alta probabilidad de agresión sexual en coches de patrulla con sus luces encendidas, con el objetivo de intimidar. En las zonas en donde el sistema predice robo de vehículos, los agentes se fijan más en posibles daños en los vehículos estacionados y circulando. El objetivo principal del sistema es la prevención, así que sus resultados más evidentes se mostrarán en el largo plazo, esperando una reducción de los delitos significativa.

Minority Report - DreamWorks
Minority Report – DreamWorks

No hace falta ser un genio para saber que el sistema analiza cientos de miles de delitos anteriores, creando patrones y posibilidades. “Finalmente Psycho-Pass está comenzando a ser realidad en Japón … ¡Predicción de delitos a partir de datos generales!”, comentaban algunos usuarios en las redes niponas. Aunque no es ciencia ficción este “Sistema de Defensa del Crimen Predictivo“, sin duda hace algunos años nos hubiera parecido imposible.

Quizás te interese:
Las aplicaciones que cuentan los pasos pueden estar perjudicándote
Combate el cáncer infantil con este simple gesto que no estás haciendo

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro