Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Inventan un pañal inteligente perfecto para los padres más desastrosos

3/01/17 | +Asia

Los niños han sido verdaderos protagonistas en NoSoloManga durante los últimos meses, ya que son un tema muy importante en Japón o, más bien, la falta de ellos. Haciendo un símil con aquella película de animación de Walt Disney Pictures titulada ‘Marte necesita madres’, en el país del sol naciente es más bien todo lo contrario, ya que lo que hace falta en Japón son más niños. Gracias a la larga esperanza de vida de los habitantes del país del sol naciente -una de las mayores del mundo-, y a la baja natalidad registrada desde hace décadas, el envejecimiento de la población es uno de los principales retos del país en los próximos años.

Los científicos e ingenieros del país intentan aumentar la natalidad de cualquier forma posible, incluyendo la fabricación de robots bebés para despertar el instinto maternal y paternal entre los jóvenes. Sin embargo, criar a un hijo puede ser extremadamente terrorífico para muchos, y más para los padres primerizos, ya que no siempre tienen las facilidades necesarias como para estar preparados ante cualquier tipo de reto derivado de cuidar a un niño pequeño. Facilitar las cosas a los padres es un objetivo de los ingenieros nipones, y por ello han creado el pañal inteligente o pañal 2.0.

Una de las mayores dificultades puede ser el pañal de un niño pequeño… ¿cuándo cambiarlo? ¿Con cuánta periodicidad hay que mirarlo? Generalmente se sabe porque el niño, tras unos incómodos momentos, comienza a llorar desconsoladamente. Sin embargo, un equipo de investigadores puede tener la solución para evitar que los padres tengan que estar pendientes de forma continuada y, por supuesto, evitar que los niños se disgusten cada vez que mojan el pañal. Un equipo de la Universidad de Ritsumeikan, en Japón, están trabajando en un sensor para pañales que indica a los padres cuándo deben cambiar a sus retoños.

Pañal con el sensor - NikkeiBP
Pañal con el sensor – NikkeiBP

El equipo ha estado trabajando en la fabricación de este pañal con sensores durante bastantes años, esperando que sus avances se apliquen en el futuro de forma general. Sin embargo, el invento no ha sido nada sencillo, ya que es una tarea ardua incorporar en un pañal -que debe ser cómodo para pequeños y ancianos- un sensor de orina flexible y una batería que le de corriente. El primer modelo incluía un sensor demasiado duro, y algunas de las baterías propuestas estaban fabricadas con materiales y sustancias potencialmente peligrosas para los seres humanos. Sin embargo, la versión definitiva del producto pone finalmente solución a dichos problemas.

La parte más importante del sensor es una batería activable mediante la orina. Su funcionamiento se basa en dos electrodos separados por un electrolito. La orina actúa como electrolito y permite que la corriente fluya entre cualquiera de los dos electrodos. La batería se conecta a un condensador para guardar la energía generada y un transmisor informa a los padres con una señal al receptor, que debe encontrarse a unos 5 metros de distancia. Las pruebas en el taller funcionaron perfectamente, pero ahora es el turno de probar el pañal en personas, ya sean ancianos o bebés.

Y no, no existe ningún tipo de peligro para la integridad de las personas, pese a que el sistema funciona con electricidad. La batería sólo es capaz de generar 100 micro-vatios de potencia, por lo que nadie se electrocutará la entrepierna. Aunque por el momento los sensores no se incluyen en pañales comerciales, según los investigadores, no tardaremos muchos años en verlos de forma habitual.

Tanaka Ami con el proyecto - Ritsumeikan University
Tanaka Ami con el proyecto – Ritsumeikan University

El de los inventos es, sin ninguna duda, otro de esos campos interesantes a explorar de Japón.

Imagen inicial: David D/Flickr

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro