Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¡Increíble! China encuentra 14 millones de personas de un día para otro

6/04/17 | +Asia

Si os preguntamos: ¿cuál es el país más poblado de la tierra? Seguro que muchos diréis sin temor a equivocaros que China, y estaréis en lo correcto. La República Popular China es el país más poblado del mundo, con alrededor de 1.370.000.000 habitantes. Además, es la segunda potencia económica del planeta, tan solo por detrás de EE.UU. Esta nación unipartidista gobernado por el Partido Comunista está dividida en veintidós provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipios bajo jurisdicción central y dos regiones administrativas especiales.

Con una superficie de 9.596.960 km², China es el tercer país más extenso del planeta por superficie terrestre detrás de Rusia y Canadá, y alberga una quinta parte de toda la población mundial. Pero ahora a los 1.370.000.000 habitantes, hay que sumarles otros 14 millones de personas que han aparecido de un día para otro, ¿cómo es posible esto?

China

Seguro que todos conocéis o habéis oído hablar alguna vez de la política de un hijo por pareja o política de hijo único. Esta fue una medida tomada por el gobierno Chino en el año 1979 con el objetivo de controlar la natalidad y reducir el crecimiento de la población excesivo o superpoblación. Desde 1979 hasta 2015, todas las familias del gigante asiático que tenían más de un hijo se les hacían pagar multas, además de que el registro de su segundo hijo era mucho más caro.

Este registro conocido como hukou, está estrechamente vinculado a la identidad legal de una persona. El hukou permite a los ciudadanos tener ventajas sociales con respecto a quien no lo tiene, como por ejemplo en el uso de servicios públicos. Podemos decir que el hukou liga a los ciudadanos al lugar donde nacen, limitándolos si se alejan de su lugar de origen.

China

La política del hijo único llevó a los habitantes de China a ser un país con preferencia por los hijos varones, sobre todo en las zonas rurales en las que aún se trabajan en sectores como la ganadería. Las familias comenzaron entonces a registrar hijos varones, mientras que mantenían a las niñas ocultas y sin inscribir en el sistema hukou, por temor a las consecuencias económicas.

En 2015 China cambió repentinamente esta ley y decidió hacer el registro más fácil. “Es un derecho legal básico para los ciudadanos el poder registrarse legalmente en el hukou“. Desde este momento, los niños nacidos de madres solteras o que nacieron ocultándose de la política del hijo único, podían registrarse legalmente, siempre y cuando tuvieran un certificado de nacimiento y el hukou de cualquiera de los padres.

China

El pasado 24 de marzo el Ministerio de Seguridad Pública, departamento gubernamental encargado del registro de personas en China, anunció que habían ayudado a inscribirse a 14 millones de personas desde que la política de un hijo por pareja o política de hijo único fuera derogada. Un estudio estima que China podría tener 25 millones más de mujeres aún sin registrar.

Tal vez te interese:
– Los dragones, la causa de grandes agujeros en edificios de China
– Descubre qué provoca estas deformidades en los pies de ciudadanas chinas
– Graban un amanecer de tres soles en China, y no es fake

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro