Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Ikigai, el secreto japonés para vivir una vida larga y en armonía

4/01/18 | +Asia

No es un secreto que la japonesa es una de las naciones en donde hay mayor esperanza de vida, tanto en hombres como en mujeres… de hecho, es el país con los números más altos. Lo cierto es que el país del sol naciente puede presumir al respecto, y algunos datos son muy alentadores para la mayoría de sus ciudadanos: además de tener la esperanza de vida más longeva, es también el país con más personas mayores de 100 años. Y es que la esperanza de vida para los hombres es de unos 80 años, mientras que la de las mujeres es de unos 87 años.

Son muchos las personas que han logrado vivir más de un centenar de años y, aunque esto no es lo habitual, día tras día la esperanza de vida se incrementa. Te sonará la isla de Okinawa, la mayor de las islas Ryūkyū (el archipiélago más meridional de Japón). Ha sido protagonista de decenas de películas, como ‘Karate Kid II: El momento de la verdad’; y ha sido escenario de alguna de las páginas más amargas de la historia de la humanidad, ejerciendo de punto clave en el conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945, la Segunda Guerra Mundial. Pero Okinawa también es conocida por sus habitantes; y es que estos tienen el honor de ser la población más longeva de la tierra.

Ikigai

Para muchos esto se debe a dos motivos, el “Hara hachi bu“, una enseñanza o regla que hay que cumplir a la hora de comer y de la que ya os hemos hablado; y al Ikigai. El Ikigai es un concepto japonés que significa “la razón de vivir” o “la razón de ser”. Todo el mundo, de acuerdo a esta creencia, tiene un ikigai que debe de ser encontrado y entendido. Esto requiere de una búsqueda en uno mismo, profunda y prolongada. El descubrimiento del propio ikigai trae satisfacción y sentido de la vida. En la cultura de la mencionada isla japonesa, el ikigai se concibe como una razón para levantarse por la mañana y una razón para disfrutar de la vida.

El término ikigai se compone de dos palabras: “iki” (“生き”), que se refiere a la vida, y “kai” (“甲斐”), que aproximadamente significa “la realización de lo que uno espera y desea”. Este término se usa generalmente para indicar la fuente del valor en la vida y también las cosas que hacen que la vida valga la pena. Esto hace sentir a las personas que lo practican y encuentra el ikigai valiosas. Esto no significa que al encontrar este propósito todo sea bueno. Si una persona siente que el presente es oscuro, si tiene un objetivo en mente, puede sentir ikigai. Por último no son acciones que una persona se vea obligada a llevar a cabo, sino decisiones espontáneas y naturales.

Ikigai

Una persona puede sentir el auténtico ikigai solo cuando, sobre la base de una madurez personal, la satisfacción de diversos deseos, del amor y de la felicidad, se encuentra con los demás. Esto da un sentido y valor de la vida. A continuación podéis ver un diagrama en el que se representa el ikigai. Según la teoría, aquello que hace que nos levantemos con ilusión cada mañana está en el centro de equilibrio de cuatro elementos principales.

Ikigai

Tal vez te interese:
– ¿Por qué China tiene este nombre y quién se lo puso?
– Casi un millón de muertos; así fue el terremoto más mortífero de la historia
– 10 libros que tus hijos deberían leer sin pensarlo

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro