Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Hyakumonogatari, el terrorífico juego japonés de las 100 velas

3/08/16 | +Asia

Japón tiene alguna de las leyendas más estremecedoras del mundo. En NoSoloManga os hemos mostrado poco a poco alguna de estas historias o lugares encantados, como el famoso Aokigahara Jukai, el bosque de los suicidios, el Mausoleo de Taira no Masakado o el túnel de Chusetsu, lugares eternamente malditos de los que os podéis informar aquí. Si algo sentirás al visitar estos lugares, es que una presencia extraña está observando, y quien sabe, tal vez sea Kuchisake Onna, la “chica de la curva” japonesa, o Toire no Hanako-san, un espíritu que se encuentra siempre en el aseo número 4, o Teke Teke, una joven que cayó a la vía del tren y fue cortada a la mitad. Todos estos fantasmas pueden hacerte una visita en tierras japonesas pero, para estar prevenido, puedes saber más de ellos aquí.

En el país del sol naciente también son muy populares y conocidos, ya desde la antigüedad, los juegos de terror o de valentía. La semana pasada os explicamos el juego de Daruma, el terrorífico entretenimiento japonés al que no te atreverás a jugar. Esta semana os traemos otra prueba de valentía, al que seguro comenzarás a jugar, pero nunca te atreverás a terminar: Hyakumonogatari, el terrorífico juego de las 100 velas.

Hyakumonogatari

También es conocido como Hyakumonogatari Kaidankai (百物語怪談会), y data del periodo Edo, que se extiende desde 24 de marzo de 1603 hasta 3 de mayo de 1868. Se suele jugar en el país nipón en los meses veraniegos, sobre todo en el O-Bon (お盆), un festival de tradición semireligiosa que honra a los antepasados, siempre de noche y a la luz de la velas.

El juego consiste en colocar 100 andon o velas formando un círculo en el interior de una habitación, en la que también habrá una mesa con un espejo. Las personas reunidas comenzarán a narrar Kaidan, historias de fantasmas o historias de terror, generalmente enfocadas al pueblo en el que habitan o experiencias personales. Al finalizar el Kaidan, el narrador tendrá que apagar una vela y asomarse al espejo, esto invoca a los espíritus. A medida que las historias se sucedan y las velas se van apagando, el cuarto se vuelve más oscuro.

Hyakumonogatari

El juego es un ritual de invocación, pues al final de cada historia y con cada vela apagada, se convoca más energía espiritual, transformando la habitación en un faro que señala la dirección a los muertos. El juego termina cuando la última vela es apagada, momento en el que alguien o algo terrible estaría esperando en la oscuridad. Esto hacía que muchos parasen el juego en la vela 99, temeroso de invocar a los espíritus.

Aunque los orígenes reales del Hyakumonogatari son desconocidos, se cree que los primeros en jugarlo fueron los samuráis, como muestra de una prueba de valor. Fue documentado por primera vez en el ‘Otogi Monogatari’, escrito por Ansei Ogita, en donde se describe una versión del juego en la que varios jóvenes samuráis juegan al Hyakumonogatari Kaidankai. En el cuento, cuando el último de los samuráis apaga las velas, una mano gigantesca cae sobre ellos. Deben de defenderse con un rápido golpe de espada. Se dice que la mano es la sombra de una gran araña, y aquellos que se atemorizan son el objetivo de burlas de los demás participantes.

Hyakumonogatari

Rápidamente se hizo famosos entre los campesinos, la clase trabajadora y los ciudadanos de las villas. Con el objetivo de relatar Kaidan nuevos y originales, la gente recorría caminos en busca de cuentos de terror. Se convirtió en un verdadero fenómeno popular, llegando a ser impresos varios libros de temática Kaidan que recogían cuentos de terror de todos los rincones de Japón y China.

En 1677 se publicó un libro conocido como el ‘Shokoku Hyakumonogatari‘, que vendría a significar ‘100 cuentos de muchos países‘. Este libro ganó popularidad en la época por haber sido una recopilación de cuentos de personas que residen en diversos países, alegando además que cada uno de los cuentos que en él aparecían eran ciertos. ¿Os atrevéis a jugar? Y lo que es más importante, ¿terminarías el juego?

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro