Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Cocinamos Oyakodon, el plato japonés más poético

15/08/16 | +Asia

Seguimos descubriendo la gastronomía del país del sol naciente y, esta vez, lo hacemos con un plato poco conocido fuera de las fronteras niponas, aunque es tremendamente delicioso. Se trata del oyakodon (親子丼), que literalmente podemos traducir como “padre e hijo“, una metáfora poética que procede de los ingredientes de este plato. ¿Por qué se le llama padre e hijo? Básicamente porque la receta lleva pollo, que sería el padre, y huevo, que sería su hijo.

Sobre el arroz se sirve el pollo, el huevo y cebolla; ingredientes todos muy habituales en las recetas japonesas. En Japón este plato es bastante popular y, al igual que otros platos basados en arroz, suele servirse en restaurantes tradicionales de soba (fideos japoneses). Al igual que sucede con muchos otros platos japoneses, los ingredientes pueden variar según las regiones, pero en muchas ocasiones se utiliza dashi para realizar la salsa. El oyakodon es idéntico a otro plato japonés, el tanindon (他人丼), sólo que en este último se utiliza ternera en lugar de pollo.

Oyakodon

Ingredientes:

2 vasos de arroz
300 g de pollo (la pechuga es más sencilla de tratar, pero menos jugosa que los muslos)
2 tazas de dashi o polvos dashi con agua
4 cucharadas de mirin
3 cucharadas de azúcar
4 huevos
4 cucharadas de salsa de soja
1 cebolla

Receta del Oyakodon

Oyakodon

Debemos cortar el pollo en trozos de 2 cm de forma aproximada, lo que viene siendo un bocado. Corta, además, la cebolla en tiras finas. En una sartén un poco honda ponemos el mirin, calentándolo un poco para que pierda el alcohol. Luego echamos el caldo dashi, el azúcar, esperando a que se diluya bien, y por último las 4 cucharadas soperas de salsa de soja.

Debemos dejar que hierva unos minutos y, a continuación, echamos los trocitos de pollo cortados. Dejamos que el pollo se haga durante unos minutos pero, antes de que termine de cocinarse, añadimos la cebolla cortada en rodajas finas. Cuece toda la mezcla unos minutos más, esperando a que se haga la cebolla y el pollo.

Oyakodon

Una vez que todos los ingredientes se hayan cocido, batimos los huevos y los echaremos por encima. No dejamos que los huevos se cuezan del todo, apagaremos el fuego un poco antes. Ahora sacamos el arroz caliente de la cocedora de arroz (o de la olla, en caso de que lo hayáis hecho así) y lo ponemos en un bol o cuenco individual. Con el calor del arroz y de los ingredientes, el plato se acabará de cocinar. Vierte todos los ingredientes sobre el arroz y disfruta del plato.

Por encima podéis poner un poco de cebolleta picada.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro