Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Hoteles para los muertos, un macabro servicio japonés

11/10/16 | +Asia

En Japón hemos visto de todo, y prácticamente nada de lo que nos llega desde allí puede sorprendernos aun más… o casi nada. Quizás muchos desconocían que en Japón pueden encontrarse los llamados “hoteles para los muertos“, y no, no se trata de una película o del nombre de una novela. Eso sí, la realización de estos macabros hoteles está lejos de ser el invento poco racional de una persona, y en realidad son muy necesarios para la sociedad actual nipona.

Pese a que es un país relativamente pequeño en extensión -377.972 km²-, en el archipiélago nipón viven en la actualidad unos 127 millones de habitantes. Debido al envejecimiento creciente de la población, y aunque la sociedad nipona sea una de las que más esperanza de vida tiene, se estima que cada año fallecen en el país más de 1 millón de personas -de forma holgada-. Los números de muertes anuales irán creciendo cada año, debido a la pirámide invertida de población, y esto está causando graves problemas en el país. Se estima que, de forma anual, las muertes aumenten cada año en 20.000 personas.

Hoteles para los muertos

Y es que el envejecimiento de la población no sólo afecta a la economía más evidente; el aumento de muertes es un problema. El método más usado en Japón para despedir a un cuerpo, y debido a la falta de espacio en la mayoría de las ciudades, es la cremación. De esta forma se evita seguir ocupando grandes espacios en cementerios tradicionales; hace poco os hemos hablado de los llamados cementerios verticales.

Pese a que este es el método más usado en los decesos nipones, llegando al 99% de los casos, el país con 127 millones de habitantes sólo cuenta con alrededor de 26 crematorios y, con más de 1 millón de muertes al año, podemos decir que este servicio está totalmente saturado. La cremación no es rápida, y las familias de los fallecidos en ocasiones deben esperar turno para poder incinerar a sus seres queridos. Debido a la saturación, se hizo indispensable un lugar en donde guardar los cuerpos a la espera de la cremación, creándose los llamados hoteles de los muertos.

Hoteles para los muertos

En la ciudad de Kawasaki existe uno de estos hoteles, camuflado entre los demás edificios y de un aspecto totalmente normal. Propiedad de Hisao Takegishi desde 2014, este japonés asegura que “se necesitan más crematorios, pero no hay ningún espacio para hacerlo”, y por ello se han creado negocios como el suyo, refugios fúnebres. En estos “hoteles” los fallecidos pueden esperar turno para ser incinerados, pero no resultan baratos para sus familias.

En el negocio de Takegishi, los familiares pueden tener a su ser querido un máximo de 4 días en una de las 10 habitaciones, siendo la tasa diaria de 9.000 yenes, unos 80 euros. A diferencia de las morgues más convencionales, estos hoteles tienen un aspecto bastante común, y no enfrían los cuerpos. Mientras que los clientes de estos servicios se muestran satisfechos, ha habido diversas polémicas entre los residentes de ciudades con este tipo de hoteles, pues algunos de ellos están completamente pegados a otros edificios residenciales.

Captura

Diferentes manifestaciones japonesas se han celebrado para intentar cerrar alguno de estos hoteles, o también pidiendo una salida de aires por encima del nivel del suelo, para evitar posibles malos olores, infecciones, etc.

Debido a la saturación de las cremaciones, en Japón existen pequeños hoteles repletos de cadáveres, que sin duda podrían extrañar a cualquier visitante.

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro