Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Hōnen Matsuri, el Festival de la Cosecha más picante

15/03/17 | +Asia

No es la primera vez que vemos como en Japón se “adora” en un festival, generalmente sacándolo a pasear por las calles, un pene gigante realizado de metal u otro tipo de material resistente. Os hemos hablado de los festivales más raros del país del sol naciente, entre los que se incluía el famoso “Festival del pene de metal“. Dicho festival sintoísta, denominado Kanamara Matsuri, se hace en honor a la fertilidad, y se celebra cada primavera en la ciudad de Kawasaki. Concretamente durante el primer domingo del mes de abril, y el principal evento es el llamado “veneración al pene“.

Sin embargo, el Hōnen Matsuri es un festival totalmente diferente, aunque coincide con el Kanamara Matsuri en que a las calles se saca la representación de un pene de proporciones gigantescas. De hecho, la traducción correcta de Hōnen Matsuri (豊年祭) es “Festival de la buena cosecha” y, como muchos otros pueblos del mundo, se pide a los dioses por un buen año en cuanto a la producción de productos para comer y alimentarse.

Hōnen Matsuri
Hōnen Matsuri – 谷古宇正信/YouTube

El Hōnen Matsuri, además, se celebra en el pueblo de Komaki al norte de Nagoya -ciudad más grande de Japón-, todos los años el 15 de marzo. La peculiaridad es que, además de la bendición de una cosecha abundante, este tipo de festivales también se pide por la prosperidad de la familia y, más importante por lo que parece, la fertilidad.

No es un día normal en Komaki: a los sacerdotes shinto tocando instrumentos musicales y al desfile de gente vestida con ropas tradicionales y ceremoniales, se les une un pene gigante de madera de 280 Kg y 2.5 metros de largo. Mientras que los hombres son generalmente los protagonistas en muchos de los festivales nipones, lo cierto es que en el Hōnen Matsuri las mujeres toman el verdadero protagonismo. En el desfile muchas mujeres de mediana edad ayudan a llevar este pene de 280 kg, que es trasladado desde el templo Kumano Sha -o Shinmei Sha en años pares- hasta el templo Tagata Jinja. También suelen llevar réplicas más pequeñas en la procesión.

Además, todo en el desfile y en la celebración tiene alguna relación con el miembro reproductor masculino: comidas con forma de falo, dulces con forma de pene, etc. Otra peculiaridad del festival Hōnen Matsuri es que los asistentes podrán beber sake gratis de unos grandes barriles de madera. Casi concluyendo el día, a los participantes se les lanzan pequeños pasteles de arroz desde estructuras elevadas.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro