Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Hinamatsuri, el Festival de las Muñecas japonés

3/03/17 | +Asia

El 3 de marzo se celebra en Japón una de las más importantes festividades de la primera mitad del año, el conocido como Hinamatsuri (雛祭) o el Festival de las Muñecas. Es un día que principalmente está dedicada a las pequeñas del hogar, así que también es conocido en el país del sol naciente como el Festival de las Niñas. En este día de fiesta las pequeñas suelen coger una muñeca y vestirla con el traje tradicional de la mujer en el país, que todos conocemos como kimono, para luego colocarla en estanterías tipo escalera, con 5 a 7 niveles. Las estanterías suelen estar decoradas con tejido rojo.

Las muñecas se colocan en la estantería representando a mujeres de alta cuna, mujeres de la corte imperial de la Era Heian, siendo siempre ordenadas jerárquicamente. Por supuesto, esto es un guiño a la época en que se comenzó a realizar esta tradición. Muchas veces las muñecas, además de estar vestidas con kimono, son adornadas con flores, especialmente del melocotonero. Se usan frases de este árbol ya que el melocotón, de forma tradicional en Japón, es un símbolo del sexo femenino. Por este motivo, a la celebración también se le conoce como ‘Momo no Sekku‘, que podemos traducir como “Festival de la flor del melocotón“. Estas flores son también apreciadas en japón por ser un presagio de la llegada de la primavera, y ya conocemos lo importante que son las estaciones para las creencias del país nipón.

Hinamatsuri - David Wiley/Flickr
Hinamatsuri – David Wiley/Flickr

Es importante señalar que las muñecas no se tiran tras la celebración, y es habitual que vayan pasando por diferentes miembros de una misma familia, de generación en generación. También es interesante saber que, al igual que muchas costumbres y festividades asiáticas, se piensa que su origen es Chino.

Las muñecas pueden encerrar espíritus

La leyenda que os contamos hace algunos días sobre Okiku, la terrorífica muñeca poseída a la que le crecía el pelo, es parte importante en la tradición japonesa. Y es que las muñecas clásicas y tradicionales, esas que veréis en decenas de videojuegos de terror o en películas, pueden contener espíritus según la tradición del país. Por tanto, es necesario para sus propietarios que dichas muñecas sean purificadas, para no encontrarse con espíritus malignos que habitan en su interior. Para ello se celebra el Festival de las Muñecas.

Originalmente el festival se originó durante el periodo Heian, entre los años 794 y 1185. Se le conocía por aquel entonces como hina nagashi; las muñecas de papel eran colocadas en pequeños barco por el curso de un río. El río se llevaba los malos espíritus con la corriente, y las muñecas quedaban limpias durante un año más. La tradición se extendió y se hizo muy popular durante el Período Edo, entre los años 1603 y 1868. Por tanto, estamos hablando con una tradición de más de 1000 años. Poco a poco se fue adaptando hasta lo que ahora conocemos como Hinamatsuri.

Hinamatsuri - 京浜にけ/Wikipedia
Hinamatsuri – 京浜にけ/Wikipedia

El festival se realiza el día 3 de marzo, y las muñecas se retiran rápidamente el 4 de marzo, ya que si se dejan expuestas mucho tiempo se perjudica a la dueña de la misma. Se cree que la mujer puede quedar soltera o, por lo menos, tardar en encontrar marido. Durante estas fiestas, especialmente en zonas más rurales, se cantan canciones específicas del festival y se preparan platos típicos para estas fechas, como las bolas de arroz del hinaarare.

Imagen inicial: David Wiley/Flickr

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro