Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Hayao Miyazaki confirma la leyenda urbana de 'La princesa Mononoke' sobre la lepra

30/01/16 | +Asia

Aunque teóricamente Hayao Miyazaki está actualmente retirado, el famoso director de cine de animación y fundador de Studio Ghibli (‘El castillo en el cielo’, ‘Nausicaä del Valle del Viento’, ‘Porco Rosso’, ‘Ponyo’, ‘El viaje de Chihiro’ o ‘El castillo ambulante’), lo cierto es que sigue dejándonos curiosas noticias de forma habitual. En esta ocasión se trata de la confirmación de una de las leyendas urbanas relacionadas con una de sus películas.

Y es que la forma de hacer cine de Miyazaki, a veces con situaciones tan ambiguas y que generan diferentes interpretaciones, y prácticamente en todas las ocasiones acompañadas de alguna crítica social, provocan multitud de teorías entre los fans del estudio en los diversos foros de Internet. Una de las grandes películas de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli es ‘La princesa Mononoke‘ (‘Mononoke Hime’, ‘もののけ姫‘). Es, además, una de las películas que más leyendas ha propiciado.

Sabemos que, obviamente, el tema central de protesta es la propia naturaleza, y como el ser humano afecta negativamente en ella. Pero una leyenda indica que los habitantes de la Ciudad del Hierro, que aparecen en diversos momentos de la película “con una enfermedad incurable” que no se especificó, realmente sufrían la lepra. Al parecer era una protesta de Miyazaki a como eran tratadas estas personas y el rechazo que sufrían por la sociedad.

Uno de los personajes de la película señala que Eboshi fue la única que los acogió en su ciudad (insinuando que fueron rechazados en otros lugares), permitiendo que grupos socialmente mal vistos, como los enfermos o las prostitutas, tuvieran el mismo valor que el resto de ciudadanos.

Recientemente Hayao Miyazaki reconoció esta leyenda, tras 19 años del estreno de la película, con motivo del día mundial contra la lepra, que tiene lugar mañana. Miyazaki asegura que su intención era mostrar cómo se trata a los afectados por esta enfermedad: “pensé que tenía que representar a personas afectadas por una enfermedad incurable, pero que siguen viviendo lo mejor que pueden”. El director ha reconocido que llegó a visitar un sanatorio, antes de realizar ‘La princesa Mononoke‘, para reunirse con pacientes y transmitir sus experiencias por medio de la película.

La princesa Mononoke
La princesa Mononoke
Encuentra más noticias de:

Formulario de registro