Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Hashima: la verdadera y macabra historia de la isla fantasma de Japón

11/07/17 | +Asia

La isla de Hashima (端島), también llamada Gunkanjima (軍艦島), es una territorio situado en la prefectura de Nagasaki. Su nombre, que podría traducirse como isla del Acorazado, se debe a la forma que adquirió Hashima cuando se la amuralló para protegerla del fuerte oleaje del mar y de los tifones que solían azotarla. Forma parte de las 505 islas deshabitadas de la mencionada prefectura.

No es la primera vez que os hablamos de este lugar en NoSoloManga. Probablemente, con permiso de muchas otras cómo Yakushima o Aoshima, una de las islas extrañas más conocidas de Japón. ¿El motivo? Prácticamente la totalidad de la isla está compuesta por una ciudad de tamaño medio totalmente desierta, abandonada. Por este motivo a Hashima se la conoce como la “Isla Fantasma“.

Hashima-Wikimedia
Hashima / Wikimedia

Está situada a unos veinte kilómetros del puerto de la ciudad. Estuvo muy poblada entre 1887 y 1974 gracias a una gran mina de carbón que mantenía a las familias. Tras anunciarse el cierre de la mina en el 74, no pasaron muchos meses hasta que el último habitante de Hashima abandonó su casa. El 5 de julio de 2015 la mina fue incluida en la lista de Patrimonios de la Humanidad por la Unesco dentro del grupo de “Sitios de la revolución industrial de la era Meiji en Japón”. Pero… ¿cuál es la historia oculta de la isla?

Son muchos los que opinan que esta isla no debería de estar considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Según se sabe, aunque nunca ha sido un tema muy comentado ni divulgado, Hashima albergó trabajadores forzosos -esclavos- procedentes de China y Corea del Sur durante la Segunda Guerra Mundial. Estos trabajadores fueron obligados a explotar las minas de carbón.

Hashima-Wikimedia
Hashima / Wikimedia

Esta tenebrosa historia es la que se intenta destapar un vídeo de 15 segundos de duración que ha estado iluminando Times Square, en Nueva York. El vídeo pretende arrojar luz sobre el aspecto menos conocido de la isla. “Ni siquiera quiero hablar de eso. No puedo explicar lo mucho que sufrí. Comer era el mayor problema. Nos daban batata seca, frijoles o restos de frijol. Eso es lo que ellos llaman alimento para nosotros”. Comentó Kim Hyung-seob, uno de los surcoreanos que fueron llevados para trabajar de forma forzosa el 17 de noviembre del 1943.

Como resultado de los esfuerzos en 1941 (cuyo 7 de diciembre se produjo uno de los ataques más famosos y costosos de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Armada Imperial Japonesa atacó a la Flota del Pacífico de la armada de los Estados Unidos en Pearl Harbor), la producción anual de carbón de Hashima alcanzó un máximo de cuatrocientas diez mil toneladas. Mientras los jóvenes japoneses desaparecían en los campos de batalla de China, el país del sol naciente seguía necesitando explotar sus minas. La solución la encontró reclutando una gran cantidad de coreanos y chinos para cubrir estos puestos.

Hashima-Wikimedia
Hashima / Wikimedia

La mayoría de estos reclutas eran trabajadores forzosos que perecían como consecuencia de las duras condiciones de vida y la falta y mala alimentación que se les ofrecía. En agosto de 1945, cerca de mil trescientos trabajadores habían muerto en la isla. Muchos de ellos a causa de accidentes subterráneos, otros de enfermedades relacionadas con el agotamiento y la desnutrición. Otros, como también afirma Kim Hyung-seob, saltaban desde lo alto de las murallas para tratar en vano de nadar hacia tierra firme, que se encontraba a unos 20 kilómetros.

Foto inicial: Hashima / Wikimedia

Tal vez te interese:
– Lookout Air Raids, los pirómanos del aire de la WWII
– Escuadrón 731, el grupo japonés de la muerte más temido en la WWII
– 5 métodos de tortura de la Segunda Guerra Mundial que no te creerás

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro