Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Hace limpieza en el armario... ¡y se encuentra una bomba!

9/05/17 | +Asia

¿Qué es lo peor que te puedes encontrar en un armario? Sin duda esto estaría en las primeras posiciones. Los más desordenados sabréis que cuando hay que hacer limpieza en el armario, la cómoda o el agujero de debajo de cama, se pueden encontrar objetos que llevan perdidos días, incluso en los casos más extremos, semanas.

Pero por lo general, cuando limpiamos un armario que llevábamos tiempo sin tocar, lo normal es que solo saquemos polvo, revistas viejas o algún que otro abrigo que nos queda pequeño. Sin embargo, esta familia japonesa se encontró con un objeto igual de alucinante como peligroso, un potente proyectil de la Segunda Guerra Mundial.

Como sabéis, la Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados (Gran Bretaña, Francia, la URSS, Estados Unidos y China) de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje (Alemania, Japón e Italia). Desde entonces ya han pasado 72 años, pero los efectos de la guerra siguen afectándonos hoy en día, y este es un ejemplo.

Bomba nuclear

Una familia japonesa, que reside en Hiroshima -ciudad y capital de la prefectura homónima-, decidió hacer la limpieza de primavera en la mañana del pasado 3 de mayo. Sin embargo, lo que comenzó como una tarea tediosa y aburrida, se convierte en una situación emocionante a la par que peligrosa. Esta familia encontró en su armario un proyectil sin detonar perteneciente a la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de que la edad del proyectil es elevada, ya que data de entre 1939 a 1945, esta arma sin detonar todavía pueden hacerlo, y por este motivo no deben ser manipulada ni lo más mínimo por personal que no sea especialista. La familia hizo lo correcto y llamó a los bomberos, que enviaron un mensaje a la 13ª División de las Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón, quienes se hicieron cargo de la operación.

Cuando la JGSDF (Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón) llegó al lugar, acordonaron la zona y despejaron el lugar de automóviles y civiles. Cuando estuvieron seguros de que el lugar estaba despejado, retiraron cuidadosamente el proyectil, que más tarde se explotaría en un lugar seguro. Se comenta que el proyectil tenía un largo de 27 centímetros y un diámetro de 90 milímetros. Pesaba alrededor de 8 kilos.

Proyectil de Hiroshima / Asahi
Proyectil de Hiroshima / Asahi

La carcasa del objeto era de fabricación japonesa, pero la forma en que terminó en el armario de esta casa residencial no está claro. Sin embargo, no es la primera vez que esto ocurre, pues de vez en cuando estas bombas sin explotar se encuentran en zonas pobladas; como la que se encontró hace 2 años en el centro de Osaka.

Afortunadamente nadie resultó herido en este incidente, ni en el de hace dos años en Osaka, pero sirve como recordatorio de que los efectos nocivos de la guerra persisten mucho después del alto el fuego. Sin embargo, en comparación con algunos otros lugares menos afortunados, por ejemplo los que cuentan aún con campos de minas terrestres, Japón salió relativamente bien parado.

Tal vez te interese:
– Miyamoto Musashi, el legendario samurái real que peleaba con dos espadas
– Escuadrón 731, el grupo japonés de la muerte más temido en la WWII
– Llegó tarde al colegio y se salvó de la bomba atómica; la historia de Yasuhiko Taketa

Foto inicial: Proyectil de Hiroshima / Asahi

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro