Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Hablar por teléfono en el tren y otras cosas que debes evitar para no quedar mal en Japón

14/11/17 | +Asia

Japón es uno de los países más singulares de la tierra, tanto en el presente como en su historia, y cuenta con muchas costumbres que a ojos de occidentales nos parecen muy extrañas. Como dijo Ken Watanabe en el papel de Katsumoto en el ‘El último samurái’: “muchas costumbres nuestras te parecerán extrañas, como a nosotros las vuestras…“. Si bien esta frase pertenece a una película, esto no quiere decir que no sea cierta.

Y es que cuando vamos de viaje a un país desconocido, o tenemos que vivir durante un periodo de tiempo en él, debemos intentar adaptarnos a sus costumbres dentro de lo humanamente posible. En este caso la diferencia cultural que nos separa del país asiático es muy grande, pero esforzándonos un poco podemos respetar las normas básicas de convivencia del país. Vamos a recopilar 10 costumbres niponas que has de realizar si no quieres quedar mal en el país del sol naciente.

• Sorber los fideos
Como ya hemos comentado anteriormente en algún otro articulo, sorber fideos como ramen, udon o soba, no está mal visto en el país nipón. Es más, no tengas reparo en hacerlo, ya que muestras que estás disfrutando de tu comida. Si el plato de fideos que te sirven está sabroso, házselo saber a tus anfitriones sorbiendo mientras comes.

Comida

• Señalar con toda la mano
Si una persona te pide indicaciones, o si tu se la pides a un japonés, nunca señalará con un solo dedo (como hacemos habitualmente en occidente). Al indicar direcciones, lugares o personas, los japoneses prefieren usar toda la mano para señalar. Pero cuando hablan de sí mismos, sí utilizan el dedo índice, aunque no señalarán el tórax para referirse a ellos mismo, sino su nariz.

• No hacer ruidos cuando se come
Seguro que estas pensando que esta es una contradicción del primer punto. Sin embargo, los japoneses tienden a ser severos con las personas que hacen ruido al comer. Lamer, morder, masticar, tragar… ningún sonido debe salir de tu boca. Se supone que debes cerrar la boca mientras comes y respiras por la nariz. Las personas niponas piensan que hacer ruidos durante la comida es de mala educación (excepto cuando se trata de fideos).

• No servir tu bebida, pero sí la de tu amigo
En las fiestas con amigos o compañeros de trabajo, es de buena educación servir las copas de tus acompañantes y dejar que te sirvan las tuyas. Servir tu propia bebida es visto como egoísta y codicioso, sin mencionar que es un gesto antisocial. No dudes en servir a tu superior, a tu jefe o a tu cliente, pero no rellenes tu vaso.

• No sonarte la nariz en público
Sonar la nariz en público es algo que mucha gente trata de evitar. Se lo considera bruto y una forma potencial de propagar los gérmenes. Por el contrario, no está mal visto sorber por la nariz cuando te diriges a un lugar privado para sonarte.

Fumar

• No revolver la comida
Las apariencias son muy importante a la hora de comer en el país asiático, por lo que revolver la comida de tu plato se considera grosero en la mayoría de los casos. No importa si es ramen, gyudon o arroz al curry, este gesto es considerado desagradable por la mayoría de habitantes del archipiélago.

• Fumar en las áreas designadas
En Tokio y otras ciudades grandes, caminar y fumar está prohibido en la mayoría de las áreas peatonales debido a la posibilidad de quemar a alguien accidentalmente. Además, a muchas personas les resulta grosero cuando los fumadores (aunque sea sin querer) arrojan el humo en su cara. Encuentre una zona de fumadores antes de encender el cigarrillo.

• No pinchar la comida con los palillos
No se te ocurra pinchar la comida o pasar alimentos de palillos en palillos. Además de ser extremadamente grosero, estas acciones están relacionadas con los funerales nipones y traen mala suerte.

• No hablar por teléfono en el tren
Pocas cosas son más molestas que los pasajeros que provocan alboroto en un tren silencioso. La mayoría de japoneses intentan leer, descansar -dormir- o pensar en sus preocupaciones antes de llegar a su destino. Tener conversaciones ruidosas en el metro se considera muy grosero. Si tiene que atender una llamada telefónica, la mayoría de las líneas tienen vagones designados para esta tarea.

Dormir

• No caminar y comer al mismo tiempo
La mayoría de los japoneses tienen una aversión a caminar y comer, ya que se ve como una costumbre de una persona descuidada. Por norma general, si comparan un tentempié buscan un lugar para sentarte, fuera del camino de los demás peatones, para disfrutar de su merienda. Lo mismo ocurre con las bebidas.

Tal vez te interesa:
– 10 acciones molestas que los japoneses hacen en el tren
– ¿Por qué los japoneses se inclinan para saludar?
– 10 imágenes que demuestran que los japoneses se duermen en cualquier parte

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro