Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Graban el infierno: así es el interior radiactivo de Fukushima

17/02/17 | +Asia

Lamentablemente para Japón, y para los intereses de muchos países, Fukushima es, a día de hoy, una de las prefecturas más conocidas de Japón en todo el mundo. No se debe a causas culturales o turísticas, sino al peligro de la contaminación nuclear. En una de sus centrales nucleares se sigue viviendo de muy cerca el peligro de la radiactividad, y seis años después del desastre, siguen produciéndose fugas peligrosas que ponen en riesgo no sólo la salud de los japoneses, también del resto de personas del mundo. Es el accidente nuclear más grave desde el Accidente de Chernóbil, vivido en la Ucrania de 1986.

Todo ocurrió con el llamado Gran terremoto de Japón Oriental, que sacudió la costa del país nipón en la región de Tōhoku. El temblor, de 9.0 en la escala sismológica de magnitud de momento, ocurrió a las 14:46 del viernes 11 de marzo, localizándose su epicentro en el mar, a 130 km al este de Sendai. Su localización provocó un tsunami con olas de hasta 40 metros de altura, que barrieron la costa japonesa destruyendo pueblos enteros y matando a miles de personas. Pero la tragedia no finalizó ahí, y por simple casualidad o por baches que en ocasiones pone el destino, el tsunami logró superar las barreras de protección de una central nuclear que se situaba al borde del mar.

En la central nuclear de Fukushima 1, de la empresa Tokyo Electric Power, se declaró el estado de emergencia debido al fallo en los sistemas de refrigeración del reactor. Finalmente y tras producirse varias explosiones en la central y la fusión del núcleo, las autoridades crearon una zona de exclusión a unos 30 kilómetros de la central, estableciendo controles para impedir el acceso de la población. Las secuelas del terremoto aún son muy visibles en la zona de exclusión y, por supuesto, los operarios de la central trabajan para lograr controlar las fugas radiactivas, sin éxito aparente.

Logran grabar el reactor con un robot

¿Cómo se encuentra actualmente la Central Nuclear de Fukushima 1? La central sigue emitiendo grandes dosis de radiación, de tal forma que permanecer cerca de uno de sus reactores malogrados podría matar a cualquier persona en cuestión de minutos. Por ello, los operarios de la central se están sirviendo de la última tecnología para realizar los trabajos de reparación y control. Recientemente un robot de limpieza controlado a distancia logró entrar dentro del reactor dañado, grabando por primera vez lo que, probablemente, sea el lugar más cercano al infierno sobre la superficie terrestre.

Pero ni los robots resisten a la alta contaminación nuclear del reactor dañado. El robot tuvo que ser retirado del reactor antes de que terminase sus labores de limpieza, debido a que corría peligro de ser perdido por parte de los operarios, por la excesiva radiación provocaron fallos en la cámara que transmitía las imágenes. El robot incluía una bomba de agua para realizar diferentes tareas, y una cámara que, en teoría, era capaz de aguantar 1.000 sieverts de exposición acumulada. Tras el fallo del robot, los expertos han tenido que modificar las estimaciones de los niveles de radiación que se pueden estar registrando cerca del reactor.

Lamentablemente, esta radiación no está controlada dentro del tanque. Hace algunas semanas se confirmó la aparición de un agujero de dos metros de diámetro en el reactor número 2 de la central, en donde se produjo el incidente nuclear. A finales de este mes de febrero, Tokyo Electric Power mandará otro robot específico para investigar y estudiar el fondo del recipiente.

Además, han surgido diversas voces críticas relacionadas con las condiciones de las barreras de protección de la Central Nuclear de Fukushima 1. 6 años después del accidente, las barreras de la central siguen siendo provisionales, con una altura inferior a la recomendada, y con una estructura endeble. Un tsunami similar al ocurrido en 2011 sería realmente fatal para la central, pues las barreras no sería capaces de controlarlo.

Quizás te interese:
La planta y la mariposa mutantes de Japón, los efectos de la radiación
Un conmovedor vídeo nos muestra la soledad y la desolación en la zona de exclusión nuclear de Fukushima

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro