Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Gallinas que ponen huevos repletos de medicamentos

13/10/17 | +Asia

La industria farmacéutica nunca deja de desarrollar nuevos medicamentos. Con los avances e investigaciones que se realizan cada año, se necesitan sustancias especializadas para combatir enfermedades muy importantes como la hepatitis, el cáncer y la esclerosis múltiple. Sin embargo, producir estas sustancias suele ser un proceso costoso, elevando considerablemente el precio del tratamiento, lo que impide que se trate a tanta gente cómo se desearía.

En los últimos días se ha revelado un descubrimiento que podría abaratar el proceso de fabricación de un medicamento muy importante. El Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada de Kansai, en la Prefectura de Osaka, ha logrado un avance importante en la medicina. Una agrupación de científicos han logrado que un grupo de gallinas pongan huevos que contienen un agente farmacéutico que puede usarse para tratar enfermedades como el cáncer, la hepatitis o la esclerosis múltiple.

Huevo

El procedimiento utiliza la tecnología de edición del genoma. Esta tecnología consiste básicamente en cortar con unas tijeras moleculares una secuencia de ADN específica, para luego insertar cambios en la misma. El agente farmacéutico producido es el interferón beta, un tipo de proteína relacionada con el sistema inmunológico. Lo realmente importante es que la forma de obtenerlo requiere un costo relativamente bajo.

A pesar de las dudas de algunas personas, el plan para producir esta proteína en aves de corral está muy avanzando, y se espera que llegue al mercado el próximo año. Sin embargo, inicialmente sólo se venderá como reactivo para la investigación. La producción convencional de esta proteína requiere instalaciones de cultivo a gran escala, y cuesta de 30.000 a 100.000 yenes (226.352 a 754.401 euros) producir unos microgramos de la substancia. Eventualmente esperan bajar el precio a menos del 10 por ciento del nivel actual.

Gallina

El equipo de científicos está compuesto por integrantes del Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada de Kansai, la Organización Nacional de Investigación de Agricultura y Alimentos en la Prefectura de Ibaraki y la empresa de importación y venta de reactivos Cosmo Bio Co.

Al recombinar ADN de pollo, el equipo de investigación fue capaz de criar pollos que ponían huevos que contenían las preciadas proteínas. En primer lugar, introdujeron genes que producen interferón beta a través de la tecnología de edición del genoma en células de esperma de pollo. Las células se utilizaron para fertilizar huevos que produjeron pollos machos. Finalmente los polluelos machos fueron cruzados con varias hembras para criar pollos con los genes heredados.

Gallina

A finales de julio, en la planta de cría de Otaru (Hokkaido), pollos con genes modificados pusieron huevos que los investigadores confirmaron que contenían interferón beta en la clara del huevo. Actualmente, tres hembras ponen huevos cada uno o dos días. En el futuro, el equipo planea producir de forma estable interferón beta pesando, de varias decenas de miligramos, a 100 miligramos en tan solo un huevo. Esto proporciona una drástica reducción en los costos de producción.

Tal vez te interese:
– Comer estos pescados evita la depresión
– ¿El cambio de temperatura enfría tus pies? Con este truco los mantendrás calientes
– ¿Te duele la espalda? Con este método podrás aliviar el dolor

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro