Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Fracasa la iniciativa para que los empleados trabajen menos horas

10/03/17 | +Asia

Hace unos meses os hablábamos por primera vez del Premium Friday, una medida tomada en Japón para lograr que los empleados no mueran por exceso de trabajo. Para entender la situación en la que se encuentra este gigante asiático, tenemos que remontarnos décadas atrás. Tras enlazar tiempos complicados, pasando por la recuperación de la Segunda Guerra Mundial y siguiendo por varias crisis financieras, los empleados japoneses se acostumbraron a pasar largas jornadas laborales en sus puestos para sacar el país adelante.

Muchos pasan en sus puestos de trabajo hasta 12 o 14 horas seguidas -en ocasiones más-, terminando la jornada, en todos los sentidos, agotados. Este estresante nivel de vida ha hecho que muchos japoneses se quitan la vida por la presión a la que se les somete, e incluso, ha habido muchos casos en el que los trabajadores han terminado pereciendo en su lugar de trabajo. Estos casos han sido tan habituales que hasta se les ha puesto nombre en el país nipón, Karōshi (過労死), muertes por exceso de trabajo.

Iniciativa Premium Friday

El gobierno del país nipón, para intentar evitar las muertes y los suicidios, ha tomado medidas periódicamente para mejorar las condiciones de sus trabajadores, como obligarles a tomar vacaciones. Una de estas medidas tomadas por el gobierno japonés es el “Premium Friday”, que promueven junto a otros grupos empresariales; sin embargo, la medida ha sido un rotundo fracaso.

La idea intentaba que durante el primer viernes de cada mes, los trabajadores nipones descansaran un poco más. Comenzó a aplicarse el pasado 24 de febrero, y se esperaba que durante dichos viernes los empleados dejasen sus trabajos a partir de las 15:00 de la tarde, para que pudiesen disfrutar de sus familias y hacer vida social y lúdica. También se esperaba que esta medida mejorará el consumo en el país, dando un empujón a una economía bastante estancada.

Iniciativa Premium Friday

Pero como ya hemos dicho, la medida ha sido todo un fracaso. Pocos trabajadores han abandonado sus oficinas más temprano de lo habitual, aunque tan solo el 10,5 por ciento de los encuestados afirmaron que se les animó a salir de sus puestos de trabajo temprano, apoyando así la iniciativa del gobierno.

La encuesta ha sido realizada a unas 2.200 personas, tanto hombres como mujeres que rondaban edades comprendidas entre los 20 a los 50 años. Fue realizada en Tokio y las tres prefecturas vecinas: Saitama, Chiba y Kanagawa. Del 10.5 por ciento, un poco más de un tercio contestó que dejó el trabajo temprano. Entre los empleados que dejaron el trabajo temprano, un poco menos de la mitad dijo que fueron a casa después del trabajo y cerca de un tercio salió a comer.

Iniciativa Premium Friday

En cuanto al tamaño de las empresas, la encuesta descubrió que entre las empresas que contaban con 1.000 o más empleados, el 5,8 por ciento implementó la política Premium Friday, mientras que empresas con 100 empleados o menos, el porcentaje fue del 2,4. ¿Por qué crees que la medida ha fracasado?

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro