Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

'Final Fantasy', la mejor franquicia de Square Enix, también en el manga y anime

13/05/16 | +Asia

En esta ocasión hablaremos de una de las franquicias de videojuegos RPG más longevas y exitosas de Japón, ‘Final Fantasy’ (‘Fainaru Fantajī’, ‘ファイナルファンタジー’). Probablemente no sea la serie del género preferida por el público asiático, en donde otras franquicias de Square Enix, como ‘Dragon Quest’, mueven a muchos más fans. Sin embargo, sí podemos decir que es la más exitosa, y la que más fama y usuarios ha conseguido, a lo largo de todo el globo.

Creada por Hironobu Sakaguchi, es probablemente una de las series RPG de los videojuegos que más cuidado y mimo han puesto en sus historias, en el desarrollo de sus personajes, en la creación de sus mundos de fantasía… Gracias a ello, alguno de los títulos de esta franquicia están considerados como los mejores de la historia y, por supuesto, algunos personajes son grandes iconos del sector.

Final Fantasy

Con más de 100 millones de unidades vendidas en juegos de la saga, es la mejor franquicia de Square Enix en ventas. Siendo lanzada exclusivamente en consolas de Nintendo durante sus primeros años, para posteriormente ser lanzada en plataformas de Sony, actualmente, seguir un modelo de negocio multiplataforma, ‘Final Fantasy’ es una serie que le contemplan casi 30 años. No muchos sabe que ‘Final Fantasy’ fue, además, un último grito de desesperación para Squaresoft…

En 1986 el interés en el sistema FDS era tan malo que esto puso a Square al borde de la bancarrota. Las últimas esperanzas en la compañía estaban puestas en su principal creativo del momento, Hironobu Sakaguchi, quien trabajó en el último proyecto que podía permitirse Square. Sakaguchi incluso podría retirarse del sector con este proyecto, así que lo llamó ‘Final Fantasy’, fantasía final. Felizmente el éxito fue tan abrumador que, por supuesto, la empresa no tuvo que cerrar y Sakaguchi pudo seguir al cargo de la licencia – hasta el desarrollo de ‘Final Fantasy X‘, cuando abandonó Square Enix.

Final Fantasy

Cada episodios de ‘Final Fantasy’ suele destacar, en su época, por algo… Normalmente reinventan o aportan cosas muy frescas al género de los RPG cada vez que se lanza un episodios de la serie principal (hay muchas series off-topic de menor calidad). Y esto no parece que vaya a cambiar dentro de poco, ya que la serie sigue teniendo una vitalidad extraordinaria, sobre todo entre los jugadores Occidentales. Este año llegará al mercado el esperado ‘Final Fantasy XV’, anteriormente conocido como ‘Final Fantasy Versus XIII’, cuyo desarrollo ha durado unos 10 años. Sin embargo, muestra un aspecto increíble como pocos juegos han conseguido lograr hasta el momento.

En desarrollo también se encuentra el remake de uno de los mejores juegos de la historia, ‘Final Fantasy VII’; un esperado proyecto de los fans de la licencia que, sin duda, fue el gran anuncio del E3 del año pasado. Ahora los fans esperan como agua de mayo estos dos proyectos, que podrían convertirse en los mejores JRPG de la actualidad.

Final Fantasy

En lo referente a la aparición de ambas franquicias en otros medios de la cultura japonesa, por supuesto ‘Final Fantasy’ no se ha quedado en exclusiva en el sector de los videojuegos. Existen gran cantidad de adaptaciones, destacando varias películas. ‘Final Fantasy: La fuerza interior’ fue una película de 2001 generada por ordenador que lucía una tecnología asombrosa para la época, sin embargo, su calidad como película era muy cuestionable. Fue uno de los fracasos más grandes de taquilla de la historia, con pérdidas de más de 120 millones de dólares, provocando la quiebra de Square Pictures y haciendo que Squaresoft se uniera con Enix para sobrevivir.

Más suerte tuvo ‘Final Fantasy VII: Advent Children’, estrenada en abril de 2009. Por supuesto, en este caso la compañía japonesa supo planificar una película que, fuera buena o mala, todos los fans querrían ver. Situando la trama dos años después del juego Final Fantasy VII, el título preferido por la inmensa mayoría de seguidores de la serie, nada podía fallar…

¿Qué hay para los fans del anime de ‘Final Fantasy’? Tenemos varios proyectos interesantes. Una serie de cuatro capítulos llamada ‘Final Fantasy: La Leyenda de los Cristales’, basada años después de los sucedido en ‘Final Fantasy V’. Por otra parte, la OVA ‘Last Order: Final Fantasy VII’ de unos 20 minutos, que nuevamente está destinada a completar y ampliar la historia de ‘Final Fantasy VII’.Probablemente la adaptación más longeva fue ‘Final Fantasy: Unlimited’, un anime de 25 episodios que mezcla mundos reales y mundos de fantasía. Fue estrenada en 2001 y animada por Gonzo. Por último, ‘Provocar una Sonrisa: Episode Denzel’, una OVA que adapta la novela corta del mismo nombre que transcurre entre ‘Final Fantasy VII’ y la película ‘Final Fantasy VII: Advent Children’.

¿Qué mangas podemos recomendar de la franquicia? Hay varios ejemplos pero, a parte de las novelas, encontramos adaptaciones como ‘Yūkyū no Kaze Densetsu Final Fantasy III’ de 1992, ‘Final Fantasy Crystal Chronicles ~Hatenaki Sora no Mukō ni~‘ de 2004, ‘Final Fantasy XII’ de 2006 o ‘Final Fantasy Crystal Chronicles Ring of Fates 4 Komaansoroji Komikku‘ de 2008. Debemos recordar que, próximamente, los fans podrán disfrutar de una nueva película y hasta tres OVAs de ‘Final Fantasy’, con motivo del lanzamiento de ‘Final Fantasy XV’.

Final Fantasy XV: Brotherhood‘ es una adaptación anime del estudio A-1 Pictures que contará con cuatro episodios previos a la historia del juego. Por otra parte, la película de animación CGi ‘Kingsglaive: Final Fantasy XV es una pre-cuela del juego que cuenta la vida del padre del protagonista, el rey Regis, estrenándose antes que el videojuego para consolas, siendo emitida en streaming para todo el mundo.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro