Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Fideos interminables y tabues sobre la edad; así se celebran los cumpleaños en China

4/01/18 | +Asia

El cumpleaños es el aniversario del nacimiento de un ser vivo o, incluso, de una institución u organización. Por norma general, siempre y según nuestras tradiciones, un cumpleaños es un festejo en donde se hace una fiesta familiar y con los amigos más allegados, los cuales dan un presente a la persona homenajeada. Es tradición comer una tarta o pastel, al que se le colocan velas con el número del aniversario, para que el cumpleañero o cumpleañera sople y las apague mientras los invitados cantan una canción.

Si bien este es el cumpleaños que todos conocemos y más o menos celebramos, esto no es así en todos los países del mundo. Las diversas costumbres que la gente realiza hoy en día al celebrar su cumpleaños se remontan a mucho tiempo atrás en la historia. En realidad tienen su origen en costumbres o creencias, tanto religiosas como mágicas. Por ejemplo, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante un año más.

Cumpleaños

En culturas muy diferentes a la nuestra, como las orientales, los cumpleaños se celebran de forma muy diferente; un ejemplo es el caso de la cultura china. A diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver, los cumpleaños en el gigante asiático sí se marcan en el calendario, pero no como un gran evento como pasa en los países occidentales, sino como un día un poco más importante que cualquier otro. La mayoría de personas reciben una pequeña felicitación de sus parientes más cercanos. Es, prácticamente, un día normal y corriente. Sin embargo, con la occidentalización del país hay familias que comienzan a celebrarlo. Además, podemos ver un par de excepciones tradicionales de dicha cultura.

Lo primero que tenemos que saber es que el primer cumpleaños sí tiene una gran relevancia, aunque la edad no se cuenta de la misma forma que en occidente. La costumbre occidental es la de celebrar el primer año de nuestro retoño un año después de su nacimiento. Sin embargo, en China se considera que los nueve meses de gestación son parte de la vida del bebé, por lo que a los tres meses de que una persona de a luz, este niño ya tienen un año. Por lo tanto, pasados doce meses de esa fecha cumple dos.

Cumpleaños

Es tradición que en la celebración del primer año, el recién nacido se rodea con una serie de objetos variados: obras clásicas confucianas, plumas, tinta, papel, ábacos, monedas, libros de cuentas, joyas, flores, comidas y juguetes. Si es una niña, los padres colocarán más objetos, como cubiertos de cocina, tijeras, hilos de bordado… Dejan al bebé sentado y, sin darle ninguna indicación, el niño selecciona lo que quiere. Los padres tienen que observar bien el primer y el segundo artículo que coge. Conforme a estos, los familiares pueden prever el interés, oficio y destino cuando este sea mayor.

Otra celebración de cumpleaños importante en China es el cumpleaños número 60. Según la astrología tradicional del país, el tiempo se divide en ciclos. Un ciclo entero transcurre en 60 años, ya que este se forma debido a los doce signos del horóscopo y a uno de los cinco elementos esenciales del universo (agua, tierra, madera, fuego y metal). Cuando una persona cumple sesenta años, este momento corresponde exactamente al mismo signo y el mismo elemento que en el año en que nació, por lo que se considera que ha vivido todo un ciclo.

Cumpleaños

Por otro lado, se considera de mala suerte celebrar un cumpleaños de manera tardía. Tiene que hacerse el mismo día. Aunque no se celebra a lo grande, es tradición que el cumpleañero coma los tradicionales cháng shòu miàn (長壽麵), que podemos traducir como “tallarines de la longevidad“. Son una especie de fideos muy largos, de una sola pieza, que llenan todo un bol y deben ser comido sin cortarlos. La razón es que estos fideos son un símil de la vida, cuanto más consiga comer la persona que cumple años sin masticarlos, se cree que más vivirá.

Tal vez te interese:
– ¿Conoces el significado oculto de los números 23, 39 u 893?
– Hara Hachi Bu, el método por el que en este pueblo viven muchos más años
– ¿Qué debes soñar la primera noche del año para tener suerte en 2018?

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro