Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Festival de las linternas de Nagasaki; el mundo de Chihiro en la vida real

10/02/17 | +Asia

El Festival de las linternas de Nagasaki (長崎ランタンフェスティバル) es, sin duda, uno de los más famosos de Japón y uno de los más visitados por turistas nacionales e internacionales. El motivo es muy sencillo, se trata de un festival que conecta a la moderna Japón, con una época pasada que resulta de lo más interesante y atractiva para el turista. Se trata de un festival que se celebra en la ciudad de Nagasaki, en la prefectura del mismo nombre y ubicada sobre la costa sudoeste de la isla de Kyushu, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo Chino -también conocida como Fiesta de la Primavera en China-.


Incluso durante los años en los que Japón se mantuvo herméticamente cerrado y apartado del resto del mundo, Nagasaki siguió haciendo negocios principalmente con los puertos chinos, así que ambas naciones tienen un fuerte nexo de unión. Por este motivo se celebra en estas fechas el Festival de las linternas de Nagasaki, durante el cual la ciudad se llena de miles de luces de colores cálidos, aportados por los diversos farolillos de aspecto tradicional. Lo mejor es que el festival dura alrededor de tres semanas, así que el ambiente hipnótico de los farolillos puede ser disfrutado durante muchos días.


Alrededor de 15.000 linternas de papel se cuelgan en tres de los barrios de la ciudad: Shinchi Chinatown, Hamaichi y Kankodori. Las calles se visten de gala para recibir a los turistas y, por supuesto, una gran cantidad de espectáculos callejeros, actuaciones artísticas de diferentes tipos, y una buena cantidad de desfiles. No faltan, por otra parte, los tradicionales puestos de comida callejeros, en donde probar algunas de las delicias gastronómicas del país del sol naciente.


Si visitáis Japón durante los primeros días del año, siendo además una época interesante para hacerlo por costes –especialmente el sur del país que es un poco más cálido-, no puede faltar vuestra visita al Festival de las linternas de Nagasaki, pues no encontraréis nada igual en ninguna otra parte.

Como estar dentro de la película ‘El viaje de Chihiro’

Si por algo destaca ‘El viaje de Chihiro‘, la película de animación más exitosa en Japón, creada por Hayao Miyazaki y Studio Ghibli, es por la gran cantidad de licencias que se toma de la propia cultura nipona. Leyendas, yōkai y criaturas mitológicas, festivales y tradiciones, etc. La obra de Miyazaki es muchas cosas, pero sin duda en ‘El viaje de Chihiro’ el autor dejó claro su fascinación por la rica cultura japonesa, aunque no fuera su objetivo principal.

Cuando la oscuridad llega al pueblo aparentemente abandonado en el que se encuentran Chihiro y sus padres, los espíritus comienzan a aparecer y, con ellos, las luces y las linternas de papel. Es la típica imagen de un pueblo tradicional japonés, y es lo que realmente se puede vivir en el Festival de las linternas de Nagasaki. recientemente el usuario japonés de Twitter @hitsuji_eat ha compartido un vídeo de un viaje en tren en Nagasaki durante el festival, mostrando el gran parecido del ambiente con la citada película de Studio Ghibli.

El vídeo muestra el tranvía que pasa por un tramo de la ciudad iluminado por los colores cálidos de los faroles de papel -entre las estaciones de Nigiwaibashi y Nishihamanomachi-, aunque la sensación es que el tranvía está viajando a través de un mundo misterioso, incluso vacío, salvo por las cientos de linternas de papel.

El Festival de las linternas de Nagasaki termina este año el próximo 11 de febrero, pero quizás entre en vuestros planes para el año que viene.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro