Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Fabrican sus propias islas secretas, lo último en defensa militar

7/12/16 | +Asia

Desde luego no se trata de algo común, al menos que cualquier persona pueda hacer todos los días, o incluso que cualquier país pueda realizar. Sin embargo, como hemos visto en muchas ocasiones, China es un país característico no solo por su cultura o por su forma particular de hacer según qué cosas, y por lo tanto no nos sorprende que el gigante asiático sea el responsable de una de las polémicas recientes más particulares de los mares asiáticos, la creación de una isla secreta.

China es un país que, de forma continuada, mantiene tensas relaciones con algunos países que la rodean, especialmente por pugnas sobre la soberanía de pequeños territorios, como islas o archipiélagos. Muy famosos son sus incidentes con Japón, ya que son dos potencias mundiales de las que depende la economía de muchos otros países, sin embargo, no son las únicas pugnas. Filipinas es otro de los países que continuamente protagonizan un tira y afloja con las autoridades chinas que, pese a la apertura y modernización del país, siguen manteniendo una posición conservadora a la hora del diálogo con algunos de sus vecinos.

Filipinas y China “pelean” por la soberanía de algunos territorios en el mar de China Meridional, y recientemente quizás se ha podido saber por qué el gigante asiático está tan interesado en mantener el control total de esta zona. En una reunión de varios países localizados en la zona celebrada hace algunas semanas en Vientián, Laos, Filipinas ha asegurado que China estaría construyendo una nueva isla artificial en el llamado atolón de Scarborough, que se sitúa a unos 200 kilómetros de su costa.

Isla/Flickr
Isla/Flickr

Se trataría de una decisión política muy criticable, que demostraría un interés de China por seguir expandiéndose en la zona y que atenta contra las normas de derecho internacional. La protesta de Filipinas fue realizada por su ministro de defensa, quien aportó pruebas de este hecho ante la posibilidad de que las autoridades chinas negasen lo evidente… y de hecho lo han negado categóricamente.

Sin embargo, el gobierno filipino mostró una serie de fotografías en donde se pueden ver varias embarcaciones chinas alrededor del atolón de Scarborough, en una zona supuestamente propiedad de Filipinas, pero que actualmente controla China después de un enfrentamiento diplomático en 2012. Lo que sospechan desde Manila es que tantos barcos en la zona sólo puede significar la construcción de un importante asentamiento en Scarborough.

Aunque por el momento se trata de un proyecto totalmente secreto, lo que probablemente esté haciendo China, y lo que temen los filipinos, es que se trata de una isla militar o con estructuras militares. De ser así, China no renunciará fácilmente a esta zona, lo que supondría no sólo un peligro para países menos potentes de la zona, sino también un constante foco de conflictos políticos en el futuro.

Isla/Flickr
Isla/Flickr

China ha asegurado que recientemente no ha habido ningún cambio en la situación de estas islas, sin embargo, esto no quiere decir que Pekín no haya estado trabajando en la zona desde hace tiempo. Si las sospechas de Filipinas son reales, esta nueva isla secreta militar supondría un “problema” para Estados Unidos, pues la base estaría situada a unos 200 kilómetros de donde operan las tropas americanas en Luzón, una isla cedida por Filipinas.

Países como Filipinas y Singapur ya están trabajando para que este misterio y embrollos políticos derivados, se resuelvan cuanto antes según las leyes internacionales que, supuestamente, China no está respetando. Pekín escucha y mantiene un discurso dialogante, mientras que no plantea ningún cambio en su política.

Quizás te interese:
A partir de ahora no podrás llamar gordo a Kim Jong-un en China
La policía persigue los funerales convertidos en fiestas con strippers
El revolucionario autobús chino del futuro, ¿abandonado en un garaje?

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro