Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Experimenta la terrorífica llegada de un gran tsunami con este vídeo en 360º

23/02/17 | +Asia

Si hablamos de Japón, es evidente que tenemos que hablar del país de los templos y santuarios sintoístas con miles de años, del país de la amabilidad y la cortesía, o del país de la más puntera tecnología, ¡incluso en lo que a retretes se refiere! Pero Japón también es el país de los terremotos y los volcanes, siendo uno de los países del planeta que más consecuencias sufre por el movimiento de las placas tectónicas.

El último gran golpe sufrido en Japón, y lleva unos cuantos a lo largo de su historia, fue en 2011. Se produjo en la región de Tōhoku el Gran terremoto de Japón Oriental, con una magnitud 9.0 en la escala. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, y el tsunami que se generó registró olas de más de 40 metros de altura en algunas regiones. Ciudades enteras quedaron devastadas, provocando más de 15.000 muertos, 8.000 desaparecidos y causando el accidente nuclear de Fukushima I, el más dañino desde Chernóbil.

Simulación en 360º - KDDIofficial/YouTube
Simulación en 360º – KDDIofficial/YouTube

El momento en que ves venir un tsunami hacia donde te encuentras, o cuando suenan las alarmas de tu ciudad, sin duda es una de las experiencias más aterradoras que puedes experimentar. No debes perder la calma pero, sin pausa, debes refugiarte lo antes posible en zonas altas, y para ello la colaboración de la policía y de otros trabajadores públicos es primordial. Por ello West Japan Railway, una de las compañías de trenes más importantes del país, está utilizando visores de realidad virtual para ayudar a sus maquinistas a prepararse para la llegada de un gran tsunami que podría inundar las rutas costeras.

JR West creó un vídeo de realidad virtual con vista desde el asiento del conductor, en un tramo real de aproximadamente 43 kilómetros entre las estaciones de Kushimoto y Shingu, en la línea de Kisei. Los estudios indican que esa zona puede quedar inundada en 5 minutos si ocurre un terremoto en el mar, provocando un tsunami superior a 10 metros. La simulación virtual permite a los conductores practicar el traslado del tren a los lugares de evacuación asignados y guiar a los pasajeros a una zona segura. El sistema será introducido de forma habitual a partir del próximo mes de abril, y unos 70 conductores de la línea practicarán, al menos, dos veces al año.

Podéis experimentar una pequeña prueba de la simulación con este vídeo en 360 grados:

¿Por qué en Japón hay tantos terremotos?

Las más de 3.000 islas e islotes de Japón se sitúan en una franja de 3.700 kilómetros situada sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico que, como su nombre indica, se sitúa por todo el Pacífico con más de 40.000 kilómetros de extensión. Este es el motivo por el que en el país del sol naciente se producen más de 5.000 movimientos sísmicos al año, siendo percibidos por el hombre unos 1.000 de forma aproximada. Haciendo cuentas bastante simples, conocemos que la media es de 2 a 3 terremotos perceptibles al día…

Por suerte, la mayoría de los terremotos son de bajas magnitudes, algo bueno, pues ayudan a liberar la tensión acumulada en la fricción de las placas -además, Japón es probablemente el país mejor preparado contra los terremotos-. Sin embargo, cada cierto tiempo se produce un gran terremoto, y en los últimos 15 años podemos contabilizar unos 5 terremotos importantes en el país.

Terremoto - Daisuke TSUDA/Flickr
Terremoto – Daisuke TSUDA/Flickr

Las estructuras modernas soportan bien los grandes terremotos gracias a la tecnología reciente, pero en ocasiones el epicentro de los terremotos tienen lugar a algunos kilómetros de la costa, en el interior del mar, causando grandes tsunamis que, por desgracia, se llevan consigo la vida de muchas personas. Alrededor del 90 % de los terremotos del mundo se producen en países situados sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Fotografía inicial: Petra Bensted/Flickr

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro