Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Existe la huelga a la japonesa o es una leyenda urbana?

24/06/16 | +Asia

Japón es un país un tanto peculiar. Sus costumbres y su cultura difieren mucho de la nuestra y, a veces, también de lo que para nosotros es una locura o algo muy bizarro. Por culpa de la cultura tan marcada y distinta que poseen, llegan a nosotros cientos de mitos o leyendas urbanas que creemos a pies juntillas; como que los japoneses lamen a sus gatos o que todos saben artes marciales.

Recuperamos una de estas leyendas urbanas más citadas por los españoles ‘huelga a la japonesa’. A las puertas de la huelga feminista del próximo 8 de Marzo, algunos políticos han realizado algunas declaraciones refiriéndose a este término como Isabel García Tejerina, que aseguró hace unos días que celebrará el 8 de marzo trabajando con las mujeres haciendo “una huelga a la japonesa”, trabajando más horas. Y varios políticos se han pronunciado al respecto de estas declaraciones. Pero, ¿esto es real? ¿De verdad los japoneses hacen huelgas trabajando más horas?

Sí, es cierto, su comportamiento y cultura a veces nos parece un tanto extraña, pero… ¿son en realidad tan diferentes a nosotros? En NoSoloManga habéis podido leer como es Japón, culturalmente hablando, en la actualidad, y salvo que el 34% de los hombres japoneses tienen miedo de sus compañeras de trabajo, son bastante parecidos, al menos las nuevas generaciones.

Huelga a la japonesa

Hoy os vamos a hablar de un tema un tanto peculiar, un tema que todos hemos oído y que hemos dado por verídico, la huelga a la japonesa. Estamos seguros de que ya sabéis a lo que nos referimos pero, para los más despistados, os diré que se piensa que los ciudadanos japoneses los días de huelga van a trabajar y, además, producen más de la cuenta. Pero… ¿es esto realmente cierto?

Esta “leyenda urbana” dice que los empleados japoneses van a trabajar y se esfuerzan mucho más de lo habitual como medida de presión. Así se provoca un aumento de producción que harán caer los precios, debido a la ley de la oferta y la demanda. Estos productos estarían ascendiendo los costes de almacenamiento de las empresas y, además, al seguir acudiendo a su puesto de trabajo el asalariado cobraría todo el sueldo. Como veis, es una huelga que difiera mucho de las convencionales, de las que hacemos en nuestro país.

Huelga a la japonesa

¿Esto es real o es una leyenda urbana? Pues tal vez os sorprenda, pero es una leyenda urbana… Sí, los japoneses no son tan diferentes cuando defienden sus derechos laborales. Es cierto que el número de huelgas en el país del sol naciente es mucho menor a la que puede haber en los países occidentales, pero una vez se organiza la huelga, los trabajadores no van a trabajar y, si además los trabajadores organizan una manifestación, suelen ser muy ordenadas y civilizadas.

Además de la huelga tradicional, que suele durar como mucho un día o tan solo unas horas, se suelen realizar huelga pasiva. En estas huelgas los trabajadores no abandonan su puesto de trabajo, pero sí producen más lentamente. Otra de las huelgas que realizan en Japón es la llamada huelga de celo. Consiste en cumplir estrictamente la normativa laboral, de salud e higiene, y el cumplimiento estricto del convenio laboral, con el objetivo de ralentizar lo máximo posible la productividad. En estos casos, los empleados no pueden ser sancionados ni obtener una disminución salarial.

Huelga a la japonesa

Debido a su cultura y a su forma de pensar, las huelgas en Japón son escasas y muy cortas, pero cuando se organizan, se parecen bastante a las nuestras. Se dice que la leyenda se inició en los años 50, en un momento en que Toyota aumentó demasiado la producción de vehículos y el coste de almacenamiento provocó despidos en la empresa. Sin embargo, esto fue una mala decisión puntual.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro