Estos son los deportes más seguidos en Japón

Habitualmente, sobre todo cuando algún equipo o futbolista famoso se desplaza a países asiáticos, entre ellos Japón, vemos la expectación que genera entre los habitantes del lugar en las televisiones, periódicos o en Internet. Es más, tenemos muy arraigado en nuestras cabezas que los países asiáticos enloquecen por el fútbol, por esto se adaptan los horarios de los partidos más importantes, y los clubes hacen giras veraniegas por los países asiáticos.

Algunos pueden llegar a pensar que, en estos lugares, no se siguen con ahínco más deportes que el fútbol… En este reportaje resolveremos una pregunta muy habitual y que nos hacemos cuando vemos estas aglomeración de masas de gente empujándose por ver de cerca a Lionel Messi o a Cristiano Ronaldo… ¿Cuáles son los deportes más seguidos en Japón?

Béisbol

Béisbol

Es el deporte rey y más seguido en Japón. Posee su propia liga profesional compuesta por 12 equipos, llamada ‘Liga Japonesa de Béisbol Profesional‘. Se hizo con la primera posición en el país cuando fue introducido en el Período Meiji, que duró desde el año 1868 hasta el 1912, por inmigrantes estadounidenses. Cuenta, además, con competiciones menores en universidades e institutos muy seguidas por los habitantes. Su selección nacional ganó el Mundial de Béisbol en dos ocasiones, en 2006 y 2009.

Fútbol

Fútbol Japón

En segunda posición tenemos el Fútbol, deporte que se hizo popular en los años 90, sobre todo en los campeonatos escolares. Pese a ello, no contó con una liga profesional hasta 1992, creándose la ‘J. League‘, o como se conoce ahora ‘J1 League‘. La primera temporada se jugó en 1993, en la que se disputaba un torneo único con participación cerrada. En 1999 se fundó la segunda división ‘J2 League‘ y un sistema de descenso y ascenso. En 2014 llegaría la tercera división ‘J3 League‘. La ‘J1 League’ es la segunda liga deportiva más importante del país, sólo superada por la ‘Liga Japonesa de Béisbol Profesional’.

Sumo

Sumo

Podemos decir que el sumo está considerado el deporte nacional japonés y también el deporte tradicional del país, junto con otras artes marciales como el judo o el karate. Tiene una historia que abarca más de 1000 años, ya que el documento histórico que lo identifica y define data del año 642 bajo el reino de la Emperatriz Kōgyoku. Sin embargo, otro documento sobre el origen del sumo llamado Nihon Shoki y escrito en el año 720, relata que el primer combate se realizó el año 23 antes de Cristo. Los rikishi (luchadores de sumo), vestidos tan solo con su cinturón de seda, luchan con sus manos desnudas, hasta que uno de los dos adversarios sale del ring o toca el suelo con alguna parte de su cuerpo que no sea la planta de los pies. Parece sencillo, pero existen más de cincuenta maneras de ganar.

Tenis

Kei Nishikori

Podemos decir que, a partir de esta posición, los deportes tienen una franja de expectación bastante igualada, y puede variar mucho dependiendo de los compatriotas japoneses que lo practiquen. Es el caso del tenis, pues con la llegada de Kei Nishikori, actual número 6 del mundo, y lo más importante, sus victorias contra jugadores destacados, se incrementó el número de seguidores de este deporte. En la categoría femenina su repercusión aun es mejor, pues Kimiko Date-Krumm fue semifinalista de tres Grand Slam y fue número 4 del ranking mundial. Además, cuenta con varios torneos importantes al año en el país, como el Torneo de Tokio, el Premier de Tokio y el Torneo de Osaka.

Automovilismo y Motociclismo

Suzuka F1

Otro deporte que “vive” en una franja de expectación bastante igualada. De vez en cuando, cuando un piloto del país consigue llegar a puestos interesantes o hacerse con un asiento en un equipo importante, la expectación por estos deportes de motor sube. Además, alberga diversos circuitos importantes en su territorio, como es el Circuito de Suzuka en la Fórmula 1 o el Twin Ring Motegi en Motociclismo. También alberga pruebas para otras modalidades como pueden ser el Campeonato Mundial de Turismos, Campeonato Mundial de Resistencia y Campeonato FIA GT. Fue sede del Campeonato Mundial de Rally, con el Rally de Japón desde 2004 hasta 2008 y en 2010.

Tal vez te interese:
¿Sabes por qué las mujeres no pueden preparar sushi en Japón? Descubre el motivo
Descubre por qué en Japón la esperanza de vida es tan alta

Click aquí para cancelar la respuesta.