Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Estos proverbios japoneses ancestrales cambiarán tu forma de vivir

17/03/17 | +Asia

La cultura japonesa nos resulta muy atractiva y, en algunos momentos, misteriosa. Y es que las creencias milenarias de Japón son realmente sorprendentes; cualquier historia de su folclore o mitología nos deja embobados durante minutos, imaginando esas épocas y esos personajes fantásticos. Sin embargo, la cultura y las leyendas, sean ciertas o ficticias, están creadas siempre para enseñar. Un claro ejemplo es la terrible historia de por qué muchos japoneses no visitan la playa a partir de septiembre; es cierto que los muertos no ahogan a sus familiares en la playa, pero seguro que muchos niños no iban a la misma sin socorristas por lo que pudiera pasar…

Hay cierta sabiduría en las creencias milenarias de Japón, y algunas son, sin duda, muy interesantes para aplicarlas en nuestra vida. Vamos a conocer 5 proverbios que podrían cambiar nuestra forma de vivir o de ver la vida. Enseñanzas ancestrales niponas que, sin duda, nos ayudarán a resolver situaciones y a enfrentarnos a posibles problemas con un enfoque diferente.

Japón

“Si lo piensas, decídelo. Si lo decidiste, no lo pienses”

Es uno de los mayores errores que cometemos siempre, especialmente en Occidente, en donde el error se paga mucho en la sociedad. Nos cuesta mucho decidir las cosas, incluso aquellas que no son trascendentales, y cuando lo hacemos se nos llena la cabeza de dudas. Si tomas una decisión defiéndela y síguela siempre hasta el final.

“El tiempo que pasas riendo es tiempo que pasas con los dioses”

No puedes pasar por la vida como un alma en pena, por muchos palos que te ponga el destino para que te tropieces. Debes intentar sonreír, divertirte, pues es sabido que la risa atrae la felicidad y la salud. De hecho, hace poco os hablamos de científicos que querían comprobar si la risa era, como se dice popularmente, una medicina. Este proverbio así parece decirlo.

“Es mejor ser el enemigo de una buena persona que el amigo de una mala”

No está mal tener enemigos, o al menos no llevarte bien con todas las personas que te rodean, aunque dichas personas no tengan mal fondo. Sin embargo, ser amigo de malas personas sí pueden marcar nuestro rumbo y nuestro comportamiento en la vida. Por tanto, tener amigos no siempre es mejor que no tenerlos, todo depende de la calidad de las amistades.

Japón

“El pez que se escapa siempre parece el más grande”

Siempre nos lamentamos de los errores. Nos lamentamos de lo que pudo ser y, por cualquier motivo, no lo fue. “¿Qué hubiera pasado si…?”, y otras preguntas similares, consumen gran parte de nuestro tiempo. Tenemos que reducir el tiempo que pasamos lamentándonos de las cosas, y enfocarnos en nuevos objetivos y metas.

“No digas que es imposible. Di que no lo has hecho todavía”

Tendemos a rendirnos nada más empezar. Cuando tenemos un objetivo que vemos difícil, ni siquiera lo intentamos. “Es imposible, para que voy a esforzarme”, dicen muchos que se rinden… Sin embargo, luego podría arrepentirte de no haberlo intentado. Siempre existe la posibilidad de lograr cualquier objetivo, y si no es en la actualidad, será en el futuro, en otro momento. Por tanto, no es imposible, sólo que aún no lo has hecho.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro