Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Estornudar 3 veces en clase y otras locas prohibiciones de las escuelas japonesas

3/11/17 | +Asia

El código de vestimenta y conducta en muchas escuelas niponas es, por decirlo de forma suave, ciertamente estricto, al igual que su sociedad. Si crees que tu centro de estudios en España era demasiado estricto a la hora de asignar ciertos uniformes, lo cierto es que en Japón las normas escolares pueden parecer en ocasiones abusivas y, en el resto de casos, hasta absurdas.

Y es que cada colegio tiene sus propias normas y, si bien todas ellas son lógicas y normales, en algunos centros nos encontraremos con normas concretas que pueden darnos todo un vuelco a nuestra cabeza… En esta lista repasamos algunas de las normas más extrañas, la mayoría ​prohibiciones, a las que tienen que hacer frente algunos estudiantes del país del sol naciente.

1 – Colores de pelo. Aunque parezca increíble, algunas escuelas de secundaria no permiten a los estudiantes llevar el pelo teñido de ciertos colores. Incluso han llegado a obligar a algunos estudiantes a teñirse el pelo de un tono más oscuro, ya que el suyo era demasiado claro, poco creíble. No conocemos el motivo, pero quizás despistaban al resto de alumnos…

Estudiante - つるたま/Pakutaso
Estudiante – つるたま/Pakutaso

2 – De hecho, en muchas escuelas debes “registrar” el tipo de pelo que llevas cuando te inscribes, a modo de control de colores y cortes de pelo. Muchas veces los estudiantes deben aguantar con el mismo color y corte de pelo hasta que se gradúan, no pudiendo cambiarlo en varios años.

3 – No llevarse el manga a las clases. Ni cómics ni tomos manga están permitidos en muchos colegios de Japón, aunque quizás es una norma bastante lógica. No deja de ser estricta, pero al colegio acuden a estudiar, no a leer cómics que, en muchos casos, podrían tener contenidos no apropiados para un centro de estudios. Sólo se permiten con el permiso del profesor.

4 – En algunos centros escolares los estudiantes deben comunicar al centro que están manteniendo un romance con otro estudiante del colegio. Si quieres salir con una pareja del mismo colegio, debes comunicárselo a tu tutor, y entonces habrá una reunión entre los alumnos y los tutores. Parece bastante restrictivo y vergonzante, pero en última instancia es probable que los profesores puedan aportar algunos consejos útiles.

5 – Sin embargo, no hace mucho hemos visto algunos casos de escuelas que expulsaban a sus alumnos por, literalmente, haber perdido la virginidad. La Escuela Secundaria Seiwa Gakuen expulsó a un estudiante de último año de la secundaria por mantener relaciones con su novia. Según responsables de la escuela, había incumplido la política de tolerancia cero hacia la actividad sexual.

6 – Muchos que son propensos a resfriarse durante los cambios de estaciones lo pasarían muy mal en las aulas niponas… En algunos centros tienen un número máximo de estornudos durante una clase. Si superas los tres estornudos en una misma clase estarás obligado a acudir a la enfermería del centro. ¿Cuántos exámenes se habrán saltado con este truco?

7 – Puedes ser el mejor estudiante del curso, pero suspender y no graduarte. En algunos colegios no podrás graduarte a no ser que cumplas con unas condiciones mínimas y requisitos en tus estudios. Un requisito lógico es que todas las asignaturas tengas, por ejemplo, un 5 de media como mínimo. Sin embargo, en Japón también podrías quedarte sin graduación si no puedes hacer 50 saltos seguidos a la cuerda.

Estudiante - すしぱく/Pakutaso
Estudiante – すしぱく/Pakutaso

8 – Otras normas peculiares de las escuelas niponas van desde saludar al maestro con aplausos cuando entre en clase, hasta tener que hacer limpieza del aula y el recinto escolar una vez por semana -algo muy habitual y que se hace por sistema-. Este último sería una acción bastante aconsejable para nuestras aulas.

¿En tu colegio también se imponían normas extrañas? ¿Conoces más normas japonesas? No dudes en comentárnoslo por medio de nuestras redes sociales.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro