Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Estiman cuánto debería cobrar un ama de casa si su trabajo fuera remunerado

10/05/18 | +Asia

Una ama de casa es, en la cultura occidental tradicional, la mujer que tiene como ocupación principal el trabajo el hogar con quehacer domésticos: el cuidado de los hijos, la limpieza de la casa, la compra de víveres… y todo esto sin una remuneración. Los tiempos han cambiado y esta figura tan importante ha dejado de ser algo exclusivo de mujeres.

Sin embargo, hay sociedades más tradicionales y menos avanzadas en este sentido, en donde la mujer sigue quedándose en casa para ocuparse de las labores de esta y cuidar a los hijos. Este es el caso, por ejemplo, de la sociedad japonesa. Es muy común en este país que, tras la boda, la mujer deje de trabajar y se quede ocupándose de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos. Esta realidad del país nipón es la base de una serie de conocidas películas; la última de las cuales es ‘What A Wonderful Family! 3: My Wife, My Life’ del director Yoji Yamada.

Pareja realizando labores del hogar
Imagen: pakutaso

La trama de la misma se centra en la casa de la familia Hirata, en donde tres generaciones viven juntas. Una tarde. la ama de casa llamada Fumie (Yui Natsukawa) se duerme. Se despierta y descubre que un ladrón le ha robado el dinero secreto que guardaba escondido en el refrigerador. Ella ahorró el dinero con el tiempo. Su esposo Konosuke (Masahiko Nishimura) pregunta incrédulo: “¿Ahorraste dinero de mis ganancias?”. Fumie se molesta y se va de casa. Toda la familia pronto cae en un estado de caos debido a su ausencia.

Recientemente el equipo de relaciones públicas de la película celebró una charla solo para actrices, para que pudieran debatir la película, pero también para que la audiencia pudiera expresar sus quejas domésticas. Un comentario de la audiencia destacó por encima del resto, el del profesor Noriyuki Yanagawa de la Universidad de Tokio: “Si compensásemos las tareas domésticas diarias de un ama de casa con un salario anual, sería algo así como 7.200.000 yenes (unos 55.300 euros). Estos datos están basado en las tarifas actuales de servicios de limpieza”.

Pareja
Imagen: pakutaso

El equipo de actrices se mostraron sorprendidas. Yanagawa continuó expandiendo su teoría: “Los deberes de ama de casa a menudo incluyen horas extras nocturnas, por lo que no sería inusual que reciban un plus al mes. Además, es común que una ama de casa trabaje muy duro sin ninguna compensación monetaria, especialmente si hay un fuerte vínculo de amor entre ella y su esposo. A menudo estas mujeres no piden dinero; más bien, quieren que sus esposos reconozcan su arduo trabajo y respeten su esfuerzo. No se debe dar por sentado que ella deba hacer todas las tareas domésticas y, al igual que con cualquier arduo trabajo, debe asegurarse de tener suficientes vacaciones”.

Las actrices Kazuko Yoshiyuki, Yuu Aoi y Yui Natsukawa, quienes aparecen en la nueva película de Yamada, agregaron sus opiniones a la discusión: “Las amas de casa son realmente algo increíble, ¿verdad?”, preguntó Yoshiyuki, “Lo pasan mal”. Aoi expresó su simpatía por las mujeres que también trabajan fuera del hogar: “¡Trabajan tan duro sin dormir ni descansar!”. Yui Natsukawa comentó: “Independientemente de quién haga el trabajo, creo que debemos tratarnos unos a otros con compasión y respeto“.

Las invitadas al evento parecieron apreciar este sentimiento. Incluso en estos tiempos modernos, es cierto que las amas de casa no reciben el respeto que merecen, por lo que es agradable ver esto resaltado en un evento popular. Además, el comentario del profesor Noriyuki Yanagawa sorprendió a muchos, e hizo que muchos oyentes se concienciaran de lo difícil y poco agradecido que es este trabajo.

Imagen inicial: pakutaso

Tal vez te interese:

¿Puede Japón extinguirse? 37 años consecutivos con menos natalidad
La yakuza japonesa es experta en Photoshop por un curioso motivo
¿Eres un hombre repollo o un hombre beicon?

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro